viernes, 26 de junio de 2015

Viernes Criticón: El Niño 44

Después de haber visto Jurassic World, Tomorrowland, Nuestro Último Verano en Escocia y Lejos del Mundanal Ruido, poco título de la parrilla cinematográfica española conseguía llamar mi atención. Sin embargo, por eso de que llevaba casi una semana sin pisar mi segunda casa, decidí ir a ver lo primero que encontrase.

Así fue como entré en la sala en la que se proyectaba El Niño 44, la nueva película de Tom Hardy, y he de reconocer que no fue del todo un accidente. Resulta que cuando vi su trailer, se me pusieron los pelos de punta porque parecía que estábamos ante otro papelón de Hardy en una historia que parecía francamente interesante... Pero cuando el estreno vio la luz en nuestro país, le llovieron críticas que descuartizaban cada uno de sus minutos, y eso me inquietó.

Con mucha razón.

● Año: 2015.
● Director: Daniel Espinosa.
● Cast: Tom Hardy, Noomi Rapace, Gary Oldman, Joel Kinnaman, Jason Clarke, Vincent Cassel…
● Música: Jon Ekstrand.
● Duración: 137min.

jueves, 25 de junio de 2015

Rectify: Segunda Temporada

Con el tiempo he asumido que no todo el mundo busca lo mismo en una serie de televisión. Algunos escogen producciones televisivas que les puedan dar protagonismo en una banal conversación con sus colegas, otros optan por series unidireccionales con las que adoptar una excusable actitud de encefalograma plano sin sentirse demasiado culpables, y hay otros – como siempre he dicho – que buscan algo más. Buscan sentir, reflexionar y sumergirse en una realidad tan ficticia pero tan real que, quizás - y sólo quizás -, les retrase la eventual caída de los párpados previa al siempre ansiado descanso nocturno.

Admito que veo de todo. Desde placeres culpables tan penosos que podrían dar náuseas, hasta series que detesto y que, sin embargo, quiero ver para poder escribir críticas incendiarias y demostrar a la voz popular que no, que no a todo el mundo le gusta Asylum. Sin embargo, la gran mayoría de las veces busco series que estén a la altura de A Dos Metros Bajo Tierra.  Y, señores, esa serie existe.

Se llama Rectify.



Creador: Ray McKinnon
Género: Drama
Reparto: Aden Young, Abigail Spencer, J. Smith-Cameron, Adelaide Clemens, Clayne Crawford, Luke Kirby, Bruce McKinnon…
Duración: 2 Temporadas (2013 – Presente)
País de Origen: EEUU

jueves, 18 de junio de 2015

My Mad Fat Diary: Segunda Temporada

Después de haber visto la primera temporada de My Mad Mad Fat Diary, muchas cosas podían ir mal. Por lo tanto, en un intento por retrasar el apocalipsis seriéfilo-británico, apuré todo lo que pude el visualizado de su segunda temporada... No, señores, no estaba preparado para ver cómo el personaje de Rae se echaba a perder, ni quería que el eterno verano en Lincolnshire llegase a su fin. En definitiva, no quería que terminase la compleja – y, digámoslo, poco catastrofista - realidad de la Hannah Horvath británica. Pero tenía que verla. Así que la vi.

Aunque no se cumplieron mis peores predicciones, sí que ocurrió una cosa: Rae iba a pasarlo mal, sus seres queridos lo iban a pasar mal, y nosotros lo íbamos a pasar mal. Y lo hicimos.

Creador: Tom Bidwell
Género: Comedia - Drama
Reparto: Sharon Rooney, Claire Rushbrook, Ian Hart, Nico Mirallegro, Jodie Comer, Jordan Murphy, Ciara Baxendale, Dan Cohen, Sophie Wright…
Duración: 2 temporadas (2013 - Presente)
País de Origen: Reino Unido

miércoles, 17 de junio de 2015

Aerocine: La Salsa Rosa Cinéfila


Lo bueno de que mi vuelo a Boston llegase dos horas antes que el de unos amigos míos fue que tuve que esperar muerto de risa a que apareciesen por unas puertas correderas que, desde que vi Love Actually, contemplo como uno de los lugares más emotivos del planeta. Sin ir más lejos, aquel día presencié cómo un pequeñajo de unos tres años corrió entusiasmado para sumergirse dentro del abrazo que su padre estaba ofreciéndole mientras le esperaba con los brazos abiertos. Y luego mi madre dice que le deprimen los aeropuertos. Ptsch.

Como iba diciendo, lo bueno de someterse a un viaje de ocho horas es que uno de repente tiene muchísimo tiempo para hacer varias cosas: comer, leer revistas de cine (bendita seas, Empire), ver películas, comer más, y pensar sobre qué demonios va a escribir en su próxima entrega de Triple Centrifugación Cinéfila. Pues bien, en ese viaje tuve la brillante idea de escribir sobre el "aerocine: la salsa rosa cinéfila" así que aquí está la nueva entrega de la sección que espero que os ayude a comportaros como un cinéfilo civilizado debe en el avión.

lunes, 15 de junio de 2015

Lunes Criticón: Jurassic World

Escribo esto desde el cine, desde la misma butaca en la que me he hundido viendo Jurassic World. No sé si voy a encontrar las palabras para describir cómo me siento ahora mismo porque lo que acabo de vivir es difícil de describir, y más aún de poner por escrito. Mientras me fundo con la banda sonora que Giacchino ha compuesto para una película de dinosaurios como ninguna otra, y mientras la gente abandona la sala, pienso que a lo mejor no tiene ningún sentido lo que estoy escribiendo. Pero necesito hacerlo.

Me he quedado solo en la sala. La encargada de mantenerla limpia ya ha entrado, y no sólo me da miedo que me mire con cara de circunstancia y me tosa para expulsarme, sino que además está pasando por detrás de mi butaca probablemente preguntándose que qué demonios hace este friqui escribiendo en su bloc de notas del móvil. Ay madre. En cuanto deje de sonar la música salgo de la sala disparado al ordenador para escribir más, que esto tiene que ser puesto en palabras con rapidez.

Pero por ahora voy a disfrutar de la música. Luego os cuento.

● Año: 2015
● Director: Colin Trevorrow
● Cast: Bryce Dallas Howard, Chris Pratt, Vincent D’Onofrio, Ty Simpkins, Nick Robinson, Omar Sy, B.D. Wong, Irrfan Khan…
● Música: Michael Giacchino
● Duración: 124min.

sábado, 13 de junio de 2015

Sábado Criticón: Lejos del Mundanal Ruido

Aunque sabéis que normalmente los estrenos no los suelo cubrir la misma semana que son proyectados por primera vez en los cines españoles, puede que muchos de vosotros pensaseis que la crítica de Jurassic World no iba a faltar. Y no estaríais muy equivocados.

A pesar de que ayer fui al cine porque no podía soportar las ganas de tener un veredicto sobre la cinta de Trevorrow, cuando llegué a mi adorado Cinesa, me encontré con que las sesiones a las que yo pretendía ir estaban llenas. Conociéndome, y temiendo que esta nueva visita al parque no me gustase por culpa del resto de espectadores, decidí armarme de paciencia y meterme en la sala de alguna otra película. Una película que era muy fácil de elegir: Lejos del Mundanal Ruido.

● Año: 2015
● Director: Thomas Vinterberg
● Cast: Carey Mulligan, Matthias Schoenaerts, Michael Sheen, Tom Sturridge, Juno Temple…
● Música: Craig Armstrong
● Duración: 120min

jueves, 11 de junio de 2015

Jueves Criticón: Jurassic Park III

Hace tiempo un conocido mío me dijo que de las tres películas que integraban la trilogía de Jurassic Park, sólo la primera merecía la pena porque las otras eran un insulto hacia la clase que caracterizaba a la primera visita al parque de John Hammond. Yo, con afán de llevar la contraria y valiéndome del mero recuerdo que tenía de las secuelas, le comenté que no había que ser tan estricto porque la nostalgia, y no la objetividad, era la que debía liderar el juicio de valor que adultos como nosotros hacemos sobre las películas de nuestra infancia.

Sin embargo, después de haber revisitado El Mundo Perdido y Jurassic Park III, puedo decir con absoluta certeza que la nostalgia a la que tanto me aferraba para defender estas películas sólo funcionaba con la primera entrega. Porque las dos siguientes son tan mediocres como mi colega me había asegurado.

● Año: 2001
● Director: Joe Johnston
● Cast: Sam Neill, William H. Macy, Téa Leoni, Alessandro Nivola, Trevor Morgan, Michael Jeter
● Música: Don Davis
● Duración: 93min

miércoles, 10 de junio de 2015

Miércoles Criticón: El Mundo Perdido

Como muy bien anticipaba en la entrada de ayer sobre la espectacular Jurassic Park, el rumbo que la saga de Spielberg tomó a partir de El Mundo Perdido no pudo ser peor. Quizás la secuela a esa fábrica de hacer dinero no mantuviese el beneficio que su predecesora marcó allá por 1993, pero, aunque éste fue considerable, el segundo asalto al parque de dinosaurios más famoso del mundo no se podría considerar un éxito de taquilla.

Porque no lo fue. Habiendo aumentado el presupuesto de la secuela en millones con respecto a su predecesora, ahí donde Jurassic Park alcanzó los billones de dólares de beneficio, El Mundo Perdido se quedó en unos escasos 618 millones; una cantidad para nada despreciable, pero muy ilustrativa de la degeneración en la que Spielberg había metido mano.

● Año: 1997
● Director: Steven Spielberg
● Cast: Jeff Goldblum, Julianne Moore, Vince Vaughn, Pete Postlethwaite, Arliss Howard…
● Música: John Williams
● Nominaciones a los Óscar: Mejor Efectos Visuales (Nominada)
● Duración: 129min

martes, 9 de junio de 2015

Martes Criticón: Jurassic Park

Recuerdo con mucha nostalgia que, con aproximadamente diez años, grabé Jurassic Park en una cinta de vídeo aprovechando que Televisión Española la emitía en horario infantil. Sigo acordándome de la tensión que sentía cuando la cadena saltaba a publicidad, momento en el que paraba rápidamente la grabación y me sumía en un estado de deliciosa ansiedad que sólo desaparecía cuando le daba de nuevo al botón rojo al comprobar que los anuncios se terminaban. Qué tiempos aquellos.

Qué tiempos aquellos en los que una película sobre un parque temático de dinosaurios me incitaba a pedirle a mi madre que comprase unos cereales determinados para conseguir la cotizada garra de velocirraptor que luego me llevaría al colegio para presumir delante de mis amigos. Qué tiempos aquellos en los que especificaba a sus Majestades los Reyes Magos que los dinosaurios de juguete que les pedía en la carta tenían que ser de la marca "JP", porque “todos los demás eran falsos”.

Qué tiempos.




● Año: 1993
● Director: Steven Spielberg
● Cast: Sam Neill, Laura Dern, Jeff Goldblum, Richard Attenborough, Bob Peck, Martin Ferrero, B.D. Wong, Samuel L. Jackson, Wayne Knight, Ariana Richards, Joseph Mazzello…
● Música: John Williams
● Nominaciones a los Óscar: Mejor Efectos Visuales (Ganadora), Mejor Sonido (Ganadora), Mejor Edición de Sonido (Ganadora).
● Duración: 127min

sábado, 6 de junio de 2015

Sábado Criticón: Tomorrowland


Hace ya mucho tiempo la factoría Disney decidió llevar a la gran pantalla películas que estuviesen basadas en atracciones de sus famosos parques temáticos. Estrictamente hablando, el primer filme de estas características en ver la luz fue la exitosa Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla Negra, a la que posteriormente siguieron tres secuelas de dudosa calidad. Sin embargo, ese mismo año se estrenó La Mansión Encantada, una película comprensiblemente desconocida que fue protagonizada por Eddie Murphy. Esta abominación, que creo que no estuvo del todo supervisada por Disney, hizo que se apagase la ilusión que miles de fans tenían por ver productos cinematográficos basados en las atracciones de Disneyland.

Afortunadamente, esa llama se reavivó cuando Guillermo del Toro anunció que la siniestra mansión volvería a ser el centro de un largometraje bastante más prometedor, y, mientras algunos cinéfilos nos relamíamos sólo de pensarlo, Brad Bird decidió saciar nuestra sed con un anticipo: Tomorrowland; un título basado en una de las zonas más famosas del lugar más feliz de la Tierra.


● Año: 2015
● Director: Brad Bird
● Cast: Britt Robertson, George Clooney, Rafey Cassidy, Hugh Laurie, Thomas Robinson, Tim McGraw, Kathryn Hahn, Keegan-Michael Key…
● Música: Michael Giacchino
● Duración: 130min

jueves, 4 de junio de 2015

Anatomía de Grey: Onceava Temporada

Conforme pasa el tiempo me voy dando cuenta de que, lógicamente, me estoy convirtiendo en un espectador mucho más exigente del que era allá por 2002, cuando veía series españolas tan míticas como Hospital Central y aún no había descubierto producciones americanas como Anatomía de Grey, Perdidos o Mujeres Desesperadas.

Sí, señores. Esas tres fueron las primeras series – sin contar con las por aquel entonces fascinantes Embrujadas o The O.C. – que me abrieron las puertas al enorme panorama seriéfilo en el que ahora estoy tan metido y, de todas ellas, sólo una sigue en antena: la de Shonda Rhimes, ese drama médico que, desde hace ya una temporada, está empezando a provocarme molestas digestiones.

Hasta hace unas semanas.

Creador: Shonda Rhimes
Género: Drama
Reparto: Ellen Pompeo, Patrick Dempsey, Justin Chambers, Chandra Wilson, James Pickens Jr., Sara Ramirez, Kevin McKidd, Jessica Chapshaw, Sarah Drew, Jesse Williams, Caterina Scorsone, Camilla Luddington, Jerrika Hinton, Kelly McCreary, Jason George…
Duración: 11 Temporadas
País de Origen: EEUU

[Aviso: Posibles SPOILERS]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...