martes, 31 de marzo de 2015

Martes Criticón: La Red Social

No sé si a vosotros os pasará, pero me encanta conocer lugares que he visto en películas. Puede parecer absurdo, pero en más de una ocasión se me han llegado a poner los pelos de punta cuando me veía en cualquier localización de alguna de mis películas favoritas. Algo así me pasó  cuando visité Berlín y conocí las plazas y estaciones en las que Jason Bourne había hecho de las suyas. Me acuerdo perfectamente que, durante un momento, me puse los cascos para escuchar la banda sonora de John Powell y, qué queréis que os diga, me convertí en el mismísimo Bourne. Patético.

Hace no mucho tiempo visité la Universidad de Harvard y, como siento especial debilidad por La Red Social, os podéis imaginar cuál fue el panorama: al andar por el patio en el que se encuentra la estatua de las tres mentiras - ya bien entrada la noche - me imaginaba el fantástico tema Hand Covers Bruise poniendo ritmo al paseo, la iluminación tan típica de Fincher alumbrando de forma tímida las fachadas de esos edificios de ladrillo rojo, y a un perfectamente caracterizado Zuckerberg que volvía a su dormitorio después de una cita desastrosa. Y fue ridículamente emocionante porque, sin yo quererlo, pensé: “Aquí ha estado Fincher. Por aquí han caminado estrellas de cine”.

● Año: 2010
● Director: David Fincher
● Cast: Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Justin Timberlake, Armie Hammer, Max Minghella, Josh Pence…
● Música: Trent Reznor & Atticus Ross
● Nominaciones a los Óscar: Mejor Película (Nominada), Mejor Director (David Fincher – Nominado), Mejor Actor (Jesse Eisenberg – Nominado), Mejor Fotografía (Nominada), Mejor Montaje (Ganadora), Mejor Sonido (Nominada), Mejor BSO (Ganadora), Mejor Guión Adaptado (Ganador)
● Duración: 120min

sábado, 28 de marzo de 2015

Trailer de la Semana: Spectre

Justamente ayer estuve hablando de Daniel Craig. La carrera del actual James Bond es de las más irregulares que he visto: a pesar de que sus papeles en Casino Royale y Skyfall brillasen con un considerable fulgor, sólo hay dos películas en las que hace acto de presencia que tengo en formato DVD: la fantástica Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio y la perversa y fincheriana Millenium: Los Hombres que no Amaban a las Mujeres. El resto de sus trabajos son bastante poco conocidos y para nada memorables, algo que debería extrañarnos si tenemos en cuenta que este británico ha demostrado que sabe actuar. 

De todas formas, y a pesar de que el actual James Bond es un agente 007 más parecido a Jason Bourne que al que una vez fue Pierce Brosnan, sus películas (sin tener en cuenta la desastrosa Quantum of Solace) son tremendas. Y probablemente Spectre, su siguiente entrega, también lo sea porque, aunque vayamos a echar mucho de menos a todos-sabemos-quién, el mismísimo Sam Mendes está repitiendo como director. Y, qué queréis que os diga, eso es una garantía asegurada de calidad.

Ya veréis. 


Jerry

viernes, 27 de marzo de 2015

Viernes Criticón: El Nuevo Exótico Hotel Marigold

La tarde del día en el que fui al cine a ver El Nuevo Exótico Hotel Marigold tuve una conversación de lo más interesante con un grupo de amigos cinéfilos que acabo de hacer. Estábamos de sobremesa, después de haber tomado un mediocre sándwich al más puro estilo british, y, a pesar de que todos sabíamos que teníamos que estar trabajando a las dos en punto, el tiempo pasó (el tiempo voló) y, aunque no todo parecía más fácil, decidimos – sin nadie decir nada – dejar que la conversación siguiese su curso. El trabajo podía esperar un rato más.

El tema que estábamos tratando giraba en torno a lo satisfactorio que resulta poder identificar las películas de un determinado director por el aparentemente invisible rastro que sus estilos dejan impreso en los fotogramas. No es muy difícil reconocer los trabajos de Fincher, Scorsese o Allen cuando el espectador es mínimamente observador y sabe en qué debe fijarse. Siempre hay algo que los delata: puede ser el trabajo del director de fotografía, las características de los personajes o, simplemente, la forma que el autor tiene de contar su historia. Pero siempre encuentras algo.

Paradójicamente, se nos olvidó mencionar a los compositores: esas personalidades que no sólo desempeñan una misión importantísima en la realización del filme, sino que además tienen un estilo mucho más arraigado y, por lo tanto, reconocer sus piezas también es un auténtico reto.

● Año: 2015
● Director: John Madden
● Cast: Maggie Smith, Judi Dench, Bill Nighy, Dev Patel, Lillete Dubey, Celia Imrie, Penelope Wilton, Ronald Pickup, David Strathaim, Richard Gere…
● Música: Thomas Newman
● Duración: 122min

jueves, 26 de marzo de 2015

Escena de la Semana: El Curioso Caso de Benjamin Button

Se podría decir que David Fincher se arriesgó mucho al cambiar tan bruscamente de registro con El Curioso Caso de Benjamin Button. El director de Se7en se había establecido como un maestro del cine de misterio y, de repente, pasó de contar claustrofóbicas aventuras en la habitación del pánico o interesantes y oscuras investigaciones policiales, a una trágica pero reconfortante película sobre el amor imposible y el paso del tiempo.

La historia de Benjamin Button es un cambio tan radical en la filmografía del director que no habría sido raro que la jugada no le hubiese salido bien. Sin embargo, lo hizo, dejando muy claro que su capacidad para hacer cine es incuestionable.

Para todos aquellos que no hayan visto la película, aquí os ofrezco un fragmento que deja muy claro lo que vengo comentando. En él, mientras Benjamin espera a que le dejen ver a Daisy, repasamos los eventos que han llevado a la bailarina al hospital gracias a unas escenas que no sólo sorprenden por lo magníficas que son en sí mismas, sino por la reflexión a la que invitan.

Escuchando la voz de Brad Pitt entonar ese "Siendo la vida como es, una serie de vidas cruzadas e incidentes que escapan a nuestro control..." no se me ocurre otra cosa que aplaudir por la cuantísima razón que lleva y por lo poco que nos paramos a pensar cómo cadenas de eventos tan aparentemente poco importantes como estos, pueden resultar en una tragedia. Una tragedia que, en este caso, supone un punto de inflexión para las vidas de los protagonistas.





Aquí adjunto el vídeo de YouTube:

martes, 24 de marzo de 2015

Martes Criticón: Los Hombres que no Amaban a las Mujeres

A pesar de que Fincher optase por cambiar un poco de registro al llevar a la gran pantalla la trágica historia de Benjamin Button o las aventuras del excéntrico Mark Zuckerberg, el director de Perdida no dudó ni un instante en volver a ese género del que es maestro: el thriller. Por lo tanto, cuando vio la oportunidad de adaptar una historia tan oscura como la de la novela de Stieg Larsson, Fincher se lanzó a por el proyecto.

Rodeándose de colaboradores habituales como el director de fotografía Jeff Cronenweth, los editores Kirk Baxter y Angus Wall, y repitiendo en sus filas los ya oscarizados – además de peculiares – Trent Reznor y Atticus Ross, Fincher llevó a la gran pantalla la historia de Los Hombres que no Amaban a las Mujeres sin demasiado éxito. A pesar de la brillante calidad de esta película, las arcas de Sony no se llenaron todo lo que se esperaba y, desgraciadamente, la potencial secuela se quedó en un limbo indefinido del que parece que no va a salir nunca. Lo cual es una verdadera lástima.

● Año: 2011
● Director: David Fincher
● Cast: Daniel Craig, Rooney Mara, Christopher Plummer, Stellan Skarsgard, Robin Wright, Steven Berkoff…
● Música: Trent Reznor & Atticus Ross
● Nominaciones a los Óscar: Mejor Actriz (Rooney Mara – Nominada), Mejor Fotografía (Nominada), Mejor Montaje (Ganadora), Mejor Edición de Sonido (Nominada), Mejor Mezcla de Sonido (Nominada)
● Duración: 158min


viernes, 20 de marzo de 2015

Viernes Criticón: Kingsman, Servicio Secreto

Kingsman: Servicio Secreto pretende tener clase. Pretende ser visualmente atractiva y entretenida a partes iguales. Pretende combinar un mundo elegante, en el que los espías son los nuevos caballeros de la mesa redonda, con una grotesca acción llena de amputaciones. Pretende ser el fruto más efectivo de la unión del género de acción con el de la comedia más absurda. En definitiva, Kingsman no sólo pretende ser una película original, sino una buena película. Y, qué queréis que os diga, lo consigue. Y eso no debería sorprender a nadie.

A pesar de que Kick Ass 2 traicionase – muy injustamente - la originalidad que desprende todo trabajo de Vaughn, este director es lo que es y hace lo que hace. Y lo que hace, lo hace muy bien: no se dedica a trasladar a la gran pantalla historias con aspiraciones a ser nominadas a algún premio, sino a llevar el entretenimiento cinematográfico a otro nivel mientras parodia - muy creativamente – lo que parece que ya no puede ser más parodiado.

Y Kingsman es – y hace - precisamente eso.



● Año: 2015
● Director: Matthew Vaughn
● Cast: Colin Firth, Samuel L. Jackson, Taron Egerton, Mark Strong, Michael Cane, Sophie Cookson, Sofia Boutella…
● Música: Henry Jackman
● Duración: 129min

miércoles, 18 de marzo de 2015

House of Cards: Primera Temporada

El Blu-Ray que tenía los últimos cuatro episodios de la primera entrega de House of Cards decidió darme problemas la noche que había reservado para ver los 45 minutos que me quedaban de temporada. Y yo no estaba de humor como para soportar las tonterías tecnológicas que sólo ocurren por acumulación de mal karma: ese mal karma que inunda mis entrañas desde que incendié los ofendidos hornos de cientos de fans de Cincuenta Sombras de Grey a los que mi cruenta crítica no les sentó muy bien.

Pero bueno, yo aquí no estoy para contentar a los seguidores de cuestionables sagas literarias. Yo aquí escribo para dar mi opinión - fundada o no fundada – sobre lo que me apetece. Y aunque por ello se me pueda achacar una etiqueta de soberbia similar a la que el gran David Fincher tiene en Hollywood, estoy tranquilo porque yo tengo de soberbio lo que Frank  Underwood de honesto.

Es decir: nada.

Creador: Beau Willimon
Género: Drama. Thriller político
Reparto: Kevin Spacey, Robin Wright, Kate Mara, Corey Stoll, Michael Kelly, Mahershala Ali, Sakina Jaffrey, Constance Zimmer…
Duración: 3 Temporadas (2013 - Presente)
País de Origen: EEUU


martes, 17 de marzo de 2015

Martes Criticón: Se7en

De todos los títulos que David Fincher tiene en su filmografía, hay dos o tres que son mucho más famosos que el resto. Se trata de filmes de los que absolutamente todo el mundo ha oído hablar porque están en boca de cinéfilos, no tan cinéfilos, y acinéfilos. Filmes que, a pesar de haber sido estrenados hace ya mucho tiempo, siguen haciendo acto de presencia en esas conversaciones sobre cine que tú y tu grupo de amigos tenéis de vez en cuando. 

Y es que resulta que de la bastante reducida lista de películas firmadas por Fincher, ya hay dos que, en menos de una década, se han convertido en auténticos fenómenos de culto. La más famosa de todas es la peculiar El Club de la Lucha, y la que probablemente se lleve la plata es Se7en: una de las más creativas e interesantes investigaciones policiales que hemos podido ver en la gran pantalla.

● Año: 1995
● Director: David Fincher
● Cast: Brad Pitt, Morgan Freeman, Kevin Spacey, Gwyneth Paltrow, John C. McGinley
● Música: Howard Shore
● Nominaciones a los Óscar: Mejor Montaje (Nominada)
● Duración: 127min

sábado, 14 de marzo de 2015

Trailer de la Semana: Tomorrowland

He de admitir que no termino de creerme a George Clooney. Me da una pereza que no os podéis ni imaginar, así que, cuando oí que tendría un papel importante en la nueva película de Brad Bird, no me entusiasmé demasiado por ella. 

Sin embargo, cuando llegó su primer trailer todo cambió. Por motivos de falta de tiempo no pude comentarlo en una de estas entradas, pero pensé que este proyecto era muy - pero que muy - interesante. Y, al ver su segundo avance, lo sigo creyendo.

A pesar de que ya conocemos la principal trama de la película, el nuevo trabajo del director de Los Increíbles sigue siendo un misterio. Un misterio que promete un largometraje visualmente espectacular, basado en una fantástica idea centrada en los parques de atracciones de Walt Disney, y que encima cuenta con una protagonista bastante creíble y con la siempre bienvenida música de Giacchino.

Así que, a pesar de la indiferencia en la que Clooney me suele sumir, mis ganas de ver Tomorrowland no hacen más que ir en aumento. 

No os perdáis este trailer.


Jerry 

viernes, 13 de marzo de 2015

Viernes Criticón: Red Army

El inconveniente que tiene escribir sobre documentales que están basados en hechos reales sin conocer mucho sobre el tema que se trata, es que uno, al dar su opinión, corre el riesgo de ser llamado ignorante, inculto o cantamañanas. Sin embargo, lo que muchos lectores no aprecian es que a gente como a mí a la que nos entusiasma el cine, ver un documental de estas características es como ver una película más con la que, además, se aprende. Doble beneficio al verla. Doble riesgo al escribir.

No diría nada de esto sin una razón de peso. Últimamente me estoy dando cuenta de que resulta excesivamente fácil escribir uno o dos párrafos ofensivos bajo el conveniente nombre de “Anónimo” en los que ya no sólo se cuestiona la aparentemente necesaria “autoridad” de un mero cinéfilo para dar su opinión, sino también su capacidad para hacer uso de esa libertad que en tantas ocasiones ha sido motivo de manifestaciones, quejas y discusiones: la de expresión. Sin embargo, lo que muchos de esos anónimos probablemente no sepan es que no es para nada sencillo escribir, semana tras semana, una opinión sincera e indudablemente subjetiva sobre aquellas películas o series que se acaban de visualizar.

No es sencillo, y si vosotros lectores así lo creéis, os animo a que pongáis en práctica no sólo vuestra capacidad para escribir una crítica, sino también para dar uso a vuestra libertad de expresión. Porque, señores, como muy bien dice el título de esta humilde – y sí, aficionada - página, yo maldigo muchas de las críticas de cine, pero lo que nunca jamás he hecho ha sido faltar el respeto a sus autores. Por ahí ni paso, ni pasaré.

● Año: 2014
● Director: Gabe Polsky
● Cast: Slava Fetisov, Vladislav Tretiak, Scotty Bowman, Vladimir Pozner
● Música: Christophe Beck & Leo Birenberg
● Duración: 85min

jueves, 12 de marzo de 2015

Escena de la Semana: [the films of] David Fincher

Antes de que nos metamos de lleno en el nuevo "Ciclo del Director" de MCDC, veo más que conveniente que repasemos - vídeo mediante - todas y cada una de las películas del maestro David Fincher.

Gracias a Kees van Dijkhuizen jr, un youtuber que solía hacer magníficos vídeos sobre selectas filmografías bajo el título [the films of], podemos ver cerca de tres minutos de escenas de todos los trabajos de Fincher: desde su primera obra (Alien3, 1992) hasta su última (sin incluir Perdida, que es de este año y el vídeo es de hace tiempo).

Si no os entran ganas de ver todos los títulos que se os muestran en este gran montaje digno de un director tan escrupuloso con los de sus propias películas como Fincher, es que no sois humanos. Porque os tengo que decir que mi tortuga obesa llamada Waldo (que no se si es macho o hembra, ojo), me pidió expresamente que iniciase el ciclo después de haber visto este montaje. Y mi tortuga es humana.

Así que ya sabéis, señores. Démosle la bienvenida a uno de mis directores favoritos, y calentad motores... Porque la gran mayoría de sus películas tienen personajes, escenas, música o historias increíbles.



Jerry

martes, 10 de marzo de 2015

Martes Criticón: El Curioso Caso de Benjamin Button

Hace ya muchos años fui al cine a ver El Curioso Caso de Benjamin Button. Curiosamente, sólo recuerdo que al salir de su proyección, un amigo mío comentó que no entendía por qué el reloj de la historia con la que Cate Blanchett inicia este fantástico relato iba hacia atrás. Y no me acuerdo de más por lo que, a juzgar por mi siempre selectiva amnesia, aparentemente no me gustó.

Pero tenemos que valorar que era un crío y que aún no entendía ni la mitad de lo poco que entiendo ahora del Séptimo Arte. Por lo tanto, con unos recién cumplidos dieciocho años, ¿quién podía esperar que un filme de estas características fuese a entusiasmarme? Nadie. Y no lo hizo. Por ello, y como muy bien me confirmó mi hermana pequeña al comentarme que se quedó dormida viendo esta fantástica película de Fincher, una vez más puedo afirmar que cada película tiene su momento.

Y cuando vi por primera vez El Curioso Caso de Benjamin Button mi momento todavía no había llegado.

● Año: 2008
● Director: David Fincher
● Cast: Brad Pitt, Cate Blanchett, Taraji P. Henson, Julia Ormond, Jason Flemyng, Elias Koteas, Tilda Swinton, Elle Fanning…
● Música: Alexandre Desplat
● Nominaciones a los Óscar: Mejor Película (Nominada), Mejor Director (Nominado), Mejor Actor (Brad Pitt – Nominado), Mejor Actriz Secundaria (Taraji P. Henson - Nominada), Mejor Guión Adaptado (Nominada), Mejor Edición (Nominada), Mejor Fotografía (Nominada), Mejor Dirección Artística (Ganadora), Mejor Diseño de Vestuario (Nominada), Mejor Maquillaje (Ganadora), Mejor Banda Sonora Original (Nominada), Mejor Mezcla de Sonido (Nominada), Mejores Efectos Visuales (Ganadora).
● Duración: 166min.

domingo, 8 de marzo de 2015

Ciclo del Director: David Fincher

● Nombre: David Andrew Leo Fincher
● Conocido como: David Fincher
● Fecha de Nacimiento: 28 Agosto 1962
● Nacionalidad: Estadounidense
● Película más famosa: El Club de la Lucha
● Otras Ocupaciones: Productor.

Hace mucho tiempo que no hago un "Ciclo" en condiciones en MCDC, así que, nada más terminar mi encierro académico, me puse manos y obra y comencé a darle vueltas a cuál podría ser la temática del próximo. Tras mucho pensar, consideré oportuno revisar la filmografía de uno de los directores que más me gusta a día de hoy: David Fincher. Y aquí estoy.

Fincher - o Davey para los coleguis - es un director y productor estadounidense nacido en Colorado que, desde que tenía ocho años, comenzó a hacer películas con una Cámara Super 8. Sus primeros pasos en el mundo del Séptimo Arte los dio gracias a la compañía de George Lucas Industrial Light & Magic, con la que pudo participar en proyectos como Indiana Jones y El Templo Maldito y El Retorno del Jedi. Después de esto, se dedicó a rodar anuncios de televisión y vídeos musicales que, eventualmente, le llevaron a la fama.

A día de hoy, David Fincher es - objetivamente - uno de los mejores directores con los que cuenta Hollywood. No sólo es casi imposible encontrar el mínimo error en sus películas, sino que además de todos sus trabajos hay dos que ya podrían ser considerados fenómenos de culto (Se7en, El Club de la Lucha) mientras que los cinco últimos han recibido sólo halagos por parte de la crítica. 

Por lo tanto, está claro que Fincher sabe lo que hace y, a pesar de ser un maestro del thriller, sólo él sabe cómo abordar otros géneros con una naturalidad aterradora. El cambio de registro que adoptó con El Curioso Caso de Benjamin Button le valió nominaciones al Oscar como Mejor Director y Mejor Película (entre otras), así como el éxito del también nominado drama La Red Social es innegable.

Sin embargo, a pesar de llevar 23 años en activo como director, sólo hemos podido ver diez películas firmadas por él. A mí personalmente me da igual siempre y cuando cada vez que haga un filme, mantenga la calidad que ha demostrado hasta ahora.

No como, entre otros, Woody Allen.


viernes, 6 de marzo de 2015

Viernes Criticón: The Imitation Game

El inconveniente que tiene ir al cine es que las condiciones de la sala deben ser óptimas para que la emocionante experiencia que es ir al templo cinéfilo sea todo lo provechosa que debe ser. Desgraciadamente, el día que fui a ver The Imitation Game, el karma cinematográfico no estaba de mi parte. Partiendo de la base de que la sala estaba recalentada porque la última manada de espectadores había salido tan solo minutos antes de que le llegase el turno a la mía, y poniéndole una molesta guinda al pastel encarnada en un mal ajuste del volumen que hacía especialmente difícil la inmersión en esta gran historia, creo que no resulta extraño saber que The Imitation Game no me pareció el peliculón que se me había prometido.

Lo que más me frustra de estas situaciones es que, al final, uno no sabe si fueron las malas condiciones de la sala las responsables de que no me entusiasmase la película, o si realmente The Imitation Game no era tan espectacular como me habían prometido.

● Año: 2014
● Director: Morten Tyldum
● Cast: Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Matthew Goode, Rory Kinnear, Charles Dance, Mark Strong…
● Música: Alexandre Desplat
● Nominaciones a los Óscar: Mejor Película (Nominada), Mejor Director (Morten Tyldum – Nominado), Mejor Actor (B. Cumberbatch – Nominado), Mejor Actriz de Reparto (Keira Knightley – Nominada), Mejor Guión Adaptado (Ganadora), Mejor Montaje (Nominada), Mejor Banda Sonora Original (Nominada), Mejor Diseño de Producción (Nominada).
● Duración: 114min

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...