viernes, 28 de noviembre de 2014

Viernes Criticón: Sinsajo, Parte 1

Siempre lo he dicho y siempre lo diré: en Malditas Críticas de Cine se contempla como juicio totalmente válido aquel que esté infestado de argumentos puramente subjetivos. ¿A quién vamos a engañar? Aunque muchos críticos no reconozcan que es prácticamente imposible valorar una película sólo por sus componentes objetivos, yo me declaro culpable si he de enfrentarme a un tribunal que denuncie lo tremendamente subjetivo que puedo llegar a ser. Y así es.

Habiendo visto Sinsajo Pt.1, y sin tener del todo claro si la posición que he adoptado hacia la nueva cinta de Francis Lawrence es demasiado subjetiva o, paradójicamente, tremendamente objetiva, llevo dándole vueltas desde hace ya una semana a una pregunta con muy difícil respuesta: ¿era necesario dividir la última novela de Suzanne Collins en dos?

Para mí, no. Ni necesario, ni adecuado.

● Año: 2014
● Director: Francis Lawrence
● Cast: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Julianne Moore, Philip Seymour Hoffman, Donald Sutherland, Jeffrey Wright, Stanley Tucci…
● Música: James Newton Howard
● Duración: 123min.



¿Estamos ante un juicio de valor subjetivo u objetivo? No tengo ni la más remota idea, pero tampoco me preocupa vivir con la incertidumbre de no tenerlo claro porque, si os soy sincero, ni daba un duro por esta película, ni lo doy por las ampollas de sangre que pueda provocar en crazypartyKatnissfans con estas declaraciones. Siendo lo más objetivo (o subjetivo) que se puede ser, he de reconocer que, después de devorar las dos primeras novelas, la tercera me pareció patética. Sí, sí: patética, decepcionante y aburrida. ¡¿Cómo podía terminar una saga literaria con semejante capacidad de “enganchar” a los lectores (adolescentes o no, ojo) con esas mediocres 456 páginas?! ¿Cómo demonios se les pudo ocurrir a los realizadores de la saga cinematográfica alargar ESA entrega?

Lo primero que uno piensa es que lo hacen por los dólares de más que van a generar si la última cinta de una saga cinematográfica con semejante fandom se divide en dos películas. Lo segundo, algo que nos viene a la cabeza cuando ya se nos ha olvidado que la industria del cine en muchas ocasiones sólo se ve motivada por su eterno deseo de generar pasta (italiana, y extra-italiana), es que la productora lo hace por los fans. Porque ellos lo valen. Lo que después oímos es la pasada de rosca declaración del director, guionista o técnico de iluminación, que afirma – con una pseudocredibilidad casi creíble – algo así como “la historia tiene muchísimo potencial (…) queremos desarrollar más a los personajes (…) hay mucho contenido que se puede llevar a la gran pantalla”. Uno ríe y, entonces, empieza a criticar.

Sin embargo, más tarde, uno se da cuenta de que paradójicamente agradece - y hasta venera - las decisiones por las cuales las historias de “Harry Potter: Las Reliquias de la Muerte” y “El Hobbit” fueron divididas.

Subjetividad, objetividad y deliciosa incertidumbre.


Partiendo de la base de que Sinsajo, Pt. 1 no termina siendo interesante hasta los últimos treinta minutos de su alargadísima duración, considero que queda claro que, por mucho contenido político que la historia pueda tener, es absolutamente inexcusable que la novela haya visto su historia dividida en dos. Y, ojo, hablo de la historia original porque, a diferencia de lo que pasaba con Las Reliquias de la Muerte, la última novela de Collins no cuenta con “tanto material” como la última de Rowling (que, cuando la lees, te queda muy claro que la escritora británica quiso meter mucho – repito: mucho – material para la posterior adaptación cinematográfica). Y eso, señores, justifica las dos películas.

Pensaréis que cómo soy capaz de decir todas estas cosas si luego defiendo a capa y espada que una novela de 360 páginas como El Hobbit no haya sido dividida en dos filmes sino en tres. Pues bien, sin meterme mucho en el asunto, hay que comprender que el universo de Panem no le llega ni a la suela de los zapatos a la Tierra Media. No tienen – ni por asomo – el mismo potencial. Y así es.


Por lo tanto, y como os estaréis imaginando, no os recomiendo que vayáis al cine a ver Sinsajo Pt.1 a no ser que seáis unos fieles y curtidos amantes de la saga. A pesar de que Francis Lawrence ha sabido rectificar su forma de ofrecernos la acción después de los mareantes primeros Juegos del Hambre, y a pesar de que ahora ya ha aprendido a ofrecer al público escenas dignas de taquicardias ventriculares no controlables (hecho que reluce en la fantástica En Llamas), lo que nos ofrece Sinsajo Pt. 1 es un ligerísimo aperitivo del “frenético” desenlace de la saga. Un aperitivo que durante tres cuartas partes de su duración te va a costar digerir y que, sin embargo, justo al final, cuando las cosas se empiezan a poner realmente interesantes, aparece un fundido a negro acompañado de un gran tema musical por parte de Lorde. Algo así como el “Yo soy fuego, yo soy muerte” pero con un bagaje de aventuras para nada admirables porque, básicamente, no las hay.

Pero, de nuevo, no sé si esta opinión es fruto de mi más cruel subjetividad o si de verdad  a la gallina de los huevos de oro de Lionsgate se le ha escapado un huevo podrido que, lamentablemente, no huele muy bien.

●Te gustará si: sólo te basta con volver al universo “Los Juegos del Hambre”.

● No te gustará si: buscas algo más que un simple y árido prólogo de lo que está por venir.

Jerry

1 comentario:

  1. Esta parte deja, claramente, el argumento abierto para la segunda. Una frase que me encantó, que por cierto, se convirtió en el lema de la revolución "Si yo ardo tu arderás conmigo".

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...