miércoles, 9 de abril de 2014

Cowboys and Aliens: Las Posibles Explicaciones de Enemy













Hace unas semanas se estrenó en España la nueva película de Denis Villeneuve (Prisioneros), un thriller protagonizado por Jake Gyllenhaal que nos introducía en la monótona vida de un profesor de historia que, de forma totalmente inesperada, descubre que tiene un doble que es físicamente idéntico a él.

Con esta curiosa – y, al parecer, no muy impresionante – premisa, Enemy no parecía ser una película excesivamente atractiva… Sin embargo, conforme va avanzando la trama de la misma, uno se va dando cuenta de que lo que está presenciando no es corriente. Es raro. Muy raro. Es tan sumamente raro que, cuando los créditos finales aparecen, a todo espectador le viene una frase a la cabeza:

¿Qué Demonios está pasando?

● Año: 2014                       
● Director: Denis Villeneuve
● Cast: Jake Gyllenhaal, Mélanie Laurent, Sarah Gadon, Isabella Rossellini
● Música: Daniel Bensi, Saunder Jurriaans
● Duración: 90min.


Si alguno no está familiarizado con esta sección de Malditas Críticas de Cine, lo único que debe saber es que está enfocada a la discusión de los enigmas de esas películas tan incomprensibles. Por ello, que todo el mundo quede avisado: a partir de aquí tendremos muchos SPOILERS con los que intentaremos resolver el misterioso desenlace de Enemy.

1. Primera Teoría: La Invasión.
Veinticuatro horas después de haber visto en el cine esta extraña película, me dediqué a navegar por internet para intentar encontrar alguna explicación a su final. La primera que encontré, pese a parecer una auténtica locura, no deja de ser muy interesante: en realidad lo que estamos presenciando a lo largo de todo el filme es una invasión de arañas.

Parece una locura, pero no olvidemos que el cine, como tantos otros medios de comunicación, destaca porque, con temáticas aparentemente ridículas, es capaz de reflejar un mensaje serio. En este caso ese “mensaje serio” es uno bastante apropiado para su historia: el vivir bajo un régimen totalitario - o absolutista - sin ser conscientes de ello.

Si nos ponemos a recordar, el protagonista de la película era un profesor de historia que, en cierto modo, estaba obsesionado con este tipo de regímenes. Estaba tan sumamente obsesionado, que él mismo, pese a saber una barbaridad acerca de la materia, es incapaz de darse cuenta de la situación a tiempo. ¿A tiempo de qué? A tiempo de poner freno a la invasión.

Cuando conocemos a Adam (profesor de historia) se nos dice cómo los regímenes de este tipo aprovechan formas de entretenimiento para mantener “distraídos” o “contentos” a la población y cómo terminan teniendo éxito porque censuran cualquier tipo de expresión individual. Rebobinando un poco más, y para conectar esta idea a la hipótesis, al principio de la película se nos presenta a Anthony (su doble, al que aún no conocíamos) en una especie de sex show que, sin buscarle los tres pies al gato, podría ser una muy buena – y moderna – forma con la que unos líderes mantuviesen distraídos al “populacho”. Adam, por otro lado, no cae en esos recursos de entretenimiento convencionales. Prefiere leer, hacer el amor con su novia, comer y poco más. Sin embargo, después de que se nos muestre lo monótona que es su vida, un compañero suyo de trabajo le sugiere que vea una película (¡entretenimiento!) con la que - ¿curiosamente? – podrá conocer la existencia de su doble. ¿Podría ser este compañero de trabajo en realidad un “enviado de las arañas”? Quién sabe. Lo que sí sé es que en el momento en el que Adam conoce la existencia de Anthony, deja de ser UN individuo. Ya no hay UN Adam. Ahora tenemos dos, anulando así la condición de individuo de Adam y favoreciendo que termine atrapado en esa tela de araña totalitaria. ¿Me seguís?

¿Que cuándo se da cuenta de esta “invasión”? Muy sencillo: en la última escena del filme. La que parecía la mujer de su doble en realidad es un peón más en la invasión: la mujer embarazada se convierte en araña. Y, si la embarazada era una araña, también podríamos pensar que el propio doble lo era (fundamentando esta explicación en que, como buena araña totalitaria que quiere hacer sucumbir a Adam a su régimen, intenta arrebatarle la novia al profesor de historia e incluso engañarla haciéndose pasar por Adam para que no eche a perder su “plan invasor”). ¿No os acordáis de que la novia de Adam le dice en el coche a Anthony así como que “no es un hombre”?

He de reconocer que esta no es mi teoría, pero quería compartirla con vosotros porque, cuando la leí, me pareció muy interesante.


2. Segunda Teoría: El Trastorno
Una de las teorías que algún conocido me ha comentado gira en torno a la hipótesis de que, pese a que se nos presenten dos personajes físicamente idénticos en la película, en realidad la historia sólo pertenece a uno de ellos. Porque, en realidad, sólo hay un protagonista que, sin embargo, tiene un trastorno psiquiátrico que le hace creer que hay otra persona exactamente igual que él.

Yo, personalmente, no comparto esta teoría. Para empezar, y pese al hecho de que la escena con la madre hablando de cómo a Adam sí le gustan los arándanos podría apoyarla (además de que – si mal no recuerdo – los protagonistas siempre que se encuentran están solos [y por ello no interactúan con una tercera persona que pudiese destrozar esta posible explicación]), hay muchos agujeros en la historia que no sabría cómo explicar.

No entendería entonces el desenlace de la historia: Anthony estrellándose en un coche y Adam en casa de su doble con su mujer. ¿Cómo explicarías eso con esta teoría? Supuestamente, se nos da a entender que Anthony fallece (al menos eso interpreté yo)… [A los interesados en esta teoría, no dejéis de leer la sección de comentarios porque muchos lectores han dejado su opinión ¡y defienden muy bien esta teoría!]


3. Tercera Teoría: El Miedo
Esta tercera teoría, que se podría decir que es la que yo mismo he “diseñado” tras mucho reflexionar, también se ve apoyada por la intervención de la madre pero con la diferencia de que, efectivamente, hay dos personajes que son físicamente iguales. No uno. Sin embargo, y en contra de lo que algunos conocidos me han comentado, yo no creo que haya entre ellos ningún tipo de relación de parentesco. Es decir, no creo que sean hermanos y que su madre les haya ocultado que en realidad eran gemelos o algo así… Yo simplemente creo que se dio la casualidad de que son dos personas físicamente muy parecidas (ya no dobles, si no, simplemente, parecidas) que ven en la vida del otro una vía de escape de su monótona  y poco emocionante existencia (recordemos las primeras escenas de la película protagonizadas por Adam).

A estas dos personajes les parece tan atractiva la vida del otro (por lo diferente que es a la suya propia), y se obsesionan tanto por ser la otra persona, que terminan confundiéndose de identidad (esto explicaría que Adam le dijese a la que parece ser la madre de Anthony que en realidad no le gustaban los arándanos). Sin embargo, al meterse de cabeza en la vida del otro experimentan un miedo terrible.

Os preguntaréis que por qué de repente menciono al "miedo" como un dato importante. Pues bien, después de ver Enemy estuve investigando y terminé leyendo un artículo sobre los sueños en el que decían que soñar con tarántulas significa que se tiene miedo. Entonces, al ver eso, algo hizo "click" en mi cabeza y pensé "pues ya está: los protagonistas tienen miedo de invadir la vida del otro y, sin embargo, siguen y siguen sucumbiendo a la tentación de hacerse pasar por otra persona para huir de su insoportable rutina".

La última escena de la película - intentando hacer cuadrar esta teoría - yo la justificaría de la siguiente forma: Adam (profesor de historia) decide, en el momento en el que entra en la habitación, apropiarse de la vida de Anthony (que, supuestamente, ha fallecido en el accidente de tráfico). Cuando lo hace, ve a una araña gigante: una araña que simboliza el terror tan absoluto que le provoca esa decisión.

Para darle más valor hasta aparentemente imposible hipótesis, voy a recurrir a la primera escena de la película: esa escena en la que vemos cómo Anthony (le distinguimos por el anillo de casado) está atendiendo un exclusivo sex show (al que posteriormente se hace referencia en esa escena entre Adam y un vecino de Anthony) en el que una mujer embarazada está contorneándose en el escenario. Ante semejante espectáculo, Anthony (que, recordemos: va a ser padre) ve a una araña salir de una caja. Anthony tiene miedo a ser padre. Tiene tanto miedo que, en cuanto conoce a Adam, decide apropiarse de su vida para abandonar a su mujer encinta.


¿Cuál es la explicación verdadera? No tengo la menor idea. El director de la película ha dejado muy claro que no pretende explicarnos nada… Así que tendremos que conformarnos con debates, discusiones y argumentos. Ya me contaréis qué os parecen estas explicaciones ¡y no dudéis en dejar vuestra opinión en la sección de comentarios!

Si queréis leer mi crítica de Enemy, aquí os dejo el enlace.


Jerry

29 comentarios:

  1. Pues la verdad lo que yo pensé alguna vez durante la película y al acabar que tenía más sentido es que se trataba todo de un sueño tenido por Adam, en el que se reflejaban sus miedos más ocultos, la pérdida de su identidad como ser individual y la de estancarse en su vida aburrida, todos estos miedos culminan con la muerte de Anthony y así queda liberado, puede decidir que vida tener y termina con la que él prefiere, diferente de la suya, que es monótona e rutinaria. En el final por unas palabras que le dice la mujer de Anthony a Adam, se da a entender que ella sabe quién es en realidad y que lo acepta. En cuanto a las arañas la misma ciudad parece a veces una tela de araña y creo que es la manera de reflejar el modo en que cada vez está más enredado, está todo, la paranoia en su cabeza (también viendo el poster de la peli podríamos creer que esta todo en su cabeza) y no deja de ser un elemento para mostrar ese mundo irreal de los sueños y también como dice en el artículo lo que simbolizan en los sueños. Bueno es solo una conjetura está claro y quedan algunos cabos sueltos, pero me parece la explicación más verosímil...

    ResponderEliminar
  2. Wow, me encantó el artículo. Mi teoría estaba más cercana al trastorno de Adam, pero es como decís, deja algunos cabos sueltos. He leído que la cicatriz corresponde a que sobrevivió al accidente de auto y que tras ese choque ha sufrido trastornos mentales, ve visiones y eso le juega todo el embrollo del doble y demás. Pero las noticias anunciando del choque y él apagando la radio también es una visión? Esa, entre otras cuestiones me hicieron dudar de dicha teoría.
    La del Miedo me parece muy interesante, está bien fundamentada y me gusta.
    La de la invasión, por más tirada de los pelos que suene tiene sus justificaciones.
    Eso es lo impresionante de este film, la diversidad de interpretaciones que se le dan. Majestuosa obra, para mi gusto, del señor Villeneuve, con una atmósfera oscurísima y una música que cautiva e inquieta.
    Saludos, maestro!

    ResponderEliminar
  3. Lo mas desconcertante para mi es la cara que tiene Adam, en absoluto muestra miedo al ver al bicho, al contrario, la araña es la que se asusta. Eso lo interpreto como que Adam decide convertirse o asumir su nuevo rol como Anthony. La araña además de ser la representación de la mujer de Anthony también representa la situación, que le sobrepasa, y al ver a la mujer/araña asustarse significaría que él asume su nuevo yo y controla la situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también quedé muy pensativo con la expresión del rostro de Adam en el final, cuando ve a la araña, y en la escena del sillón, cuando él está llorando, la mujer de Anthony da a entender que sabe quién es en realidad pero prefiere que se quede. Yo creo que en realidad Adam y Anthony son la misma persona, pero que tiene serios problemas mentales y que a eso se refiere su mujer al pedirle que se quede. Además, cuando discutían ella le reclamaba si "la había vuelto a ver a ella", pero no aclara a quién.

      Eliminar
  4. Exactamente, la cara de Adam al final no es de miedo, sonrie ligeramente. Lo que no entiendo muy bien es la plática que tiene Adam con la persona que lo lleva al cuarto de Anthony, el significado de la llave que dice (UNICA) y sobre todo cuando la mujer de Anthony le pregunta que como le fue en la escuela. La cara de la mujer es como si supiera que es Adam y aun así sabiendo que no trae su anillo y sintiéndole la mano y posiblemente la inexistencia de la marcar del anillo en ella, quisiera tener un lazo sexual con Adam.

    ResponderEliminar
  5. He llegado aquí buscando teorías, la ultima, la tuya es la que mas sentido tiene para mi. He seguido indagando y he encontrado esta entrevista en la que Denis contesta a una pregunta (¿Qué es lo que realmente has querido contar con esta película?) que refuerza mucho tu teoría. Aqui dejo el enlace a la entrevista... http://www.ecartelera.com/noticias/15265/entrevista-denis-villeneuve-director-enemy-objetivo-jugar-publico/

    ResponderEliminar
  6. Cuando adam ve la foto de su doble en su portatil, este coje una foto cortada por la mitad en la que sale sin barba y sonriendo y luego al final de la pelicula en casa de su doble encuenta esa misma foto pero entera en la que sale con su mujer.¿Que puedo pensar de esto?

    ResponderEliminar
  7. Simplemente creo que el final es un sueño. El profesor de historia no es la primera vez que sueña con pesadillas, como la mujer caminando por el techo. Nosotros vemos el sueño pero no la realidad.

    ResponderEliminar
  8. Acabo de ver la pelicula y alucine, y te digo que la teoria de "El Trastorno" es la correcta, te cuento por que : en la escena esa de la madre que mencionas ella también le dice algo como "deja de seguir ese sueño de ser un actor de segunda", tu dices que mientras Anthony tenia el accidente adam estaba en la casa de Anthony pero en que momento de la pelicula no hacen ver que eso esta pasando paralelamente? lo real es que el accidente ya paso y adam o Anthony como quieras llamarlo (es una sola persona) no murio, solo murio amante, y de ahí sale la cicatriz que tiene!, piensalo bien, la foto que adam tenia recortada en su apartamento es la misma que habia en el apartamento de Anthony nada mas que esa estaba entera en un retrato, si sigues sin creer que la explicacion del transtorno psicologico te recomiendo que veas la pelicula una vez mas y le preste atencion a todos los detalles, hay muchos mas que avalan esta teoria pero serian muchos caracteres y me canso de escribir xD .

    PD: esta muy bueno tu blog :D

    ResponderEliminar
  9. Te lo voy a aclarar, espero. Sólo hay una persona, y por supuesto que es la teoría del trastorno, el siempre ha sido profesor y siempre ha estado casado. Y siempre ha querido escapar de esa vida, por lo que ha hecho pequeños papeles en películas locales (diálogo de la madre "quítate esas tonterías de ser actor de la cabeza"), y quiere tirarse a otras. Y el club del sexo del comienzo. Y la araña que va a ser pisada (sueño, pq la bandeja de la que sale la araña, está en la mesa de comedor de la cara de la embarazada; araña que por cierto va a ser pisada, es decir refleja a su mujer como deja claro el final de la película) Y como dicen por aquí arriba, el desarrollo de la peli no es continuo, es en plan memento. Es desordenado, recuerda el comienzo "el caos es un orden indescifrado" debe descifrarlo el espectador.El accidente es anterior, lo de la foto etc...por eso tiene la cicatriz y se echa la mano constantemente al cuello. Y su familia lo sabe, por eso la embarazada tras hablar por teléfono "consigo mismo" le dice si estaba hablando con otra a la que se tira. El siempre tuvo aspiraciones de ser otra persona, y a raíz del accidente su amnesia y trastorno, hacen que esa persona salga de su cabeza e incluso la visualice, como si fuera otra vida. Por eso en la habitación del hotel en la que queda consigo mismo, la parte "buena" (adam profesor) se pone tonto y se va, porque alli estuvo con la chica la noche del accidente, por eso el "malo" (anthony) sabe de esa habitación y tiene la carta con la llave para volver a ir al club sexual donde seguramente conoció a la amante."la primera parte es una tragedia (accidente) y la segunda la farsa(el otro yo)". La araña representa algo de lo que no puede escapar, su mujer y su cuidad. Hazle caso al de arriba y mirala otra vez ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para mi es tal cual dice quien arriba escribe,es una sola persona.me di cuenta cuando su esposa lo encuentra en el parque sentado y lo ve desorientado.cuando el se para para volver a su trabajo ella comienza a llamarlo por telefono para dejarlo en evidencia,y vemos q adam atiende automaticamente q cruza la pared y desaparece d la vista d su esposa.Es una peli muy psicologica,pero me gusto bastante.

      Eliminar
  10. Veo que casi todo el mundo da por cierto la teoria de que es la misma persona, pero no me encaja el final cuando en la radio están dando la noticia del accidente de coche a la vez que el ha pasado la noche con la mujer embarazada. ¿Porque no puede ser que sean dos personas iguales?, La madre le dice: "ya tienes bastante problemas para relacionarte con una mujer... ". ¿La madre no sabe que tiene una pareja que esta embarazada?, ¿La madre conoce la parte de profesor de historia de el y la embarazado no la conoce?, nada tiene sentido ni encaja. ¿Podría estar hecha la película precisamente para eso, para no encajar y que estemos horas y horas dándole vueltas?

    ResponderEliminar
  11. Al final cuando dan la noticia simplemente no es la misma noticia ya que solo hablan de un accidente de transito que mantiene colapsada la via, pero no dan detalles así que puede tratarse de otro accidente. Creo que el llora con la esposa porque comienza a recordar lo que pasó y se siente culpable, todo lo que pasa con Mary es un recuerdo que el tiene en ese momento. El tio del ascensor sale al principio y sale tambien la llave, esta pelicula hay que verla varias veces para poder entenderla.

    ResponderEliminar
  12. Al principio de la peli la madre al llamarlo por teléfono le dice que no puede seguir viviendo de esa manera y que lo felicita por el departamento nuevo. Todo eso me hace concluir sobre el transtorno de personalidad y la culpa que tiene por la muerte de su amante, que lo llevo a buscar rehacer su vida con su esposa y buscar un trabajo decente (que también se lo dice la madre) así como un nuevo departamento.

    ResponderEliminar
  13. 1 - Adam es un profesor de historia felizmente casado. Adam está muy salido, es miembro de un club sexual muy raro. Adam le pone los cuernos a su esposa con su amiga la rubita. Adam es un putero. A Adam le gustan los arándanos. A Adam le dió por hacer sus pinitos en el cine con tres cameos en pelis de poca monta.

    2 - En una cita con su amiguita la rubia, esta descubre que el se ha casado con una mujer y abandona la habitación enfurecida. En el trayecto de vuelta durante una acalorada discusión sufren un accidente mortal de coche.

    3 - Mortal para su amiguita pero no para él.

    4 - Adam se recupera del brutal accidente de coche pero con una lesiones severas. Sufre un trastorno mental, tiene una cicatriz en el pecho y algún que otro problema de vertebras. (He de ahí que siempre esté echándose la mano al cuello con cara de dolor).

    5 - Su mujer embarazada, su madre y sus compañeros de profesión lo saben. Saben que Adam no es el mismo después del accidente. Sufre de un trastorno mental y secuelas físicas. Cambian los gustos de Adam. Ya no le gustan los arándanos ni las películas.

    6 - Su mujer se da cuenta de su trastorno mental cuando la llama por teléfono y le visita a la universidad.

    7 - Su madre se preocupa mucho por el tras el accidente, le llama muchas noches y pide que la vaya a ver de vez en cuando.

    8 - Su compañero de universidad sabe que se ha quedado tocado del accidente de coche y prueba a corroborar durante una conversación el estado mental de Adam. Asombrándose de que no recuerda la película que le ha recomendado cuando ha sido botones en la misma.

    9 - El visionado de la película de Adam es el detonante de su paranoia y amnesia. Se enciende la mecha y ya nada le puede parar.

    10 - Adam sufre visiones, se encuentra consigo mismo, convierte a su mujer en una tarántula gigante.

    11 - Adam a pesar de sus problemas, recuerda la llave del club de los salidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder, enhorabuena! Has explicado los puntos clave de la peli genial. Estoy completamente de acuerdo en que esta es la teoría más acertada y creo que la correcta.

      Eliminar
    2. Entonces, si decis que la amiguita murió.. por qué su esposa cree que el hablaba por teléfono con 'ella"? Palabras tal cuales "la estas viendo otra vez"?

      Eliminar
    3. Me gustaría que contestes, porque toda tu teoría me cerró!!! excepto por este detalle que te mencioné. La mujer cree que sigue con la chica, con su amiguita, pero segun vos, ésta esta muerta

      Eliminar
    4. Cuando la mujer dice "la estás viendo otra vez"? creo que se refiere a la araña, porque ella sabe todo el tema del transtorno y de que cuando le resurge el miedo al compromiso, a ser padre... la ve como una araña.

      Eliminar
    5. La mejor explicación que leí, y la que más me convenció. En cuanto a "la estás viendo otra vez" no creo que se refiera a la araña ya que a eso el responde algo como "era un hombre, crees que sea un marido celoso?" pero yo creo que puede ser que ella realmente crea que el la esta engañando de nuevo, ya que podría haberse enterado de que él tenía una amante cuando ocurrió el accidente.

      Eliminar
    6. muy bien explicado, apoyo la teoria, tambien concuerda con el hecho de que la madre no lo tome muy en cuenta cuando adam le cuenta que conocio a otro hombre identico a el (cualquiera se mostraria asombrado o al menos interesado) por otra parte cuando Helen le pregunta si "la esta viendo otra vez" por una parte puede referirse a las alucionaciones y a que este "viendo" (imaginando) a su amante, o a que simplemente Adam era un mujeriego que usualmente tenia amantes.

      Eliminar
    7. A lo mejor ninguno de los dos ha muerto. Simplemente después del accidente decide quedarse con su mujer.

      Lo que a mi no me encaja es la foto. Si el Adam del apartamento pequeño y triste que pone los cuernos a su mujer es el "pasado", y tiene la foto rota... cómo es posible que la foto esté entera en el apartamento nuevo, si eso es el final, el futuro

      Eliminar
  14. Un trastorno de personalidad, acompañado de parafilias, posiblemente debido a lo q se dedicaba su madre o a raiz de un accidente. Es por esto que lo vemos con un desorden de personalidad, proyectando a la vez una disputa entre su "ello" y su "super yo", lo que hace que fantasee con mujeres pisando insectos en tacones altos y sensuales (crush fetish), lo cual es la parafilia q vemos al inicio de la peli en la sala de hombres reunidos, entre ellos asiáticos, porque lo practican mucho. Simplemente es un caso de trastorno de personalidad adquirido en la infancia y desarrollado mas adelante, acompañados de parafilias. Recordemos que esta parafilia también es desarrollada por personas que se sienten inferiores o que desarrollaron autoestima

    ResponderEliminar
  15. Creo que la película no trata de seguir una cronología de la vida del personaje fiel a la realidad. En mi opinión une en un mismo intervalo de tiempo momentos diferentes de su vida y el caos resultante es lo que nosotros vemos reflejado en la pantalla. Según esto el pasado sería Adam y esto me lo indica el hecho de que cuando va a ver a la madre le dice que "debería de abandonar esa fantasía de ser un actor de tercera" o el hecho de que es Adam el que tiene todavía la foto sin romper. El futuro es cuando se convierte en profesor de Historia, la foto ya esta cortada y creo que el motivo es porque se ha separado o divorciado de su mujer, por eso lo de haber buscado un nuevo apartamento. Por último decir que para mi la araña significa el caos, ese caos que se indica al principio de la pelicula y que nos dice "el caos es orden aún por descifrar". Por eso su imagen aparece a lo largo de la película para indicarnos que todo ese aparente sin sentido oculta un orden que nosotros debemos descubrir. En mi caso es este.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Muy bueno el postre. Muy bueno los que habéis dejado las opiniones. Significativo que el autor no se haya definido y deje abierto todo. Este ha dejado zonas ambiguas para el juego. Contento estoy de haber visto la película.

    ResponderEliminar
  17. Aún a estas fechas sus comentarios y este blog siguen siendo vistos con grandes muestras de gratitud..acabó de ver la Peli y luego de ver varias páginas web..me quedó con está.. Apoyo la teoría del trastorno.. Saludos y felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Jairo. ¡Este tipo de comentarios hacen mucha ilusión! Aunque el verdadero mérito de esta entrada lo tienen los muchísimos comentarios que, curiosos como tú, han dejado aquí. Se dicen cosas interesantísimas. ¡Un saludo y felices fiestas a ti también!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...