domingo, 28 de julio de 2013

Juego de Tronos: Segunda Temporada


Juego de Tronos es un fenómeno televisivo y literario de proporciones épicas. No es nada raro ver a alguien en el metro leyendo alguna de las entregas de la saga Canción de Hielo y Fuego, o escuchar alguna indeseable conversación acerca de eventos sucedidos en la serie en la cola de la cafetería de tu facultad, en un bar o en tu mismo grupo de amigos.

Sí, las conversaciones de Juego de Tronos son totalmente indeseables porque sus seguidores no conciben que haya gente como yo que lleve un retraso abismal con la medievalmente inspirada serie de la cadena HBO. Lo que muchos no saben es que lo único que me mantiene alejado de la actualidad juegodetronosera es que el año pasado decidí leerme los libros antes de ver la serie para poder contrastar bien las dos versiones de la misma historia… Y sí, después de haber alcanzado casi un tercio del tercer libro, me he atrevido a ver la segunda temporada entera.

Y no, señores. Aún no sé qué demonios es la famosísima Boda Roja

Ni quiero saberlo.


Creador: David Benioff, D.B. Weiss
Género: Drama, Aventuras.
Reparto: Peter Dinklage, Nikolaj Coster-Waldau, Lena Headey, Emilia Clarke, Kit Harington, Liam Cunnigham, Stephen Dillane, Carice van Houten, Isaac Hempstead-Wright, Sophie Turner, Maisie Williams, Alfie Allen, Jack Gleeson, Sibel Kekilli, Richard Madden, Michelle Fairley,
Duración: 3 temporadas (2011 – Presente)
País de Origen: EEUU

viernes, 26 de julio de 2013

Viernes Criticón: Expediente Warren (The Conjuring)

Según la Real Academia Española, el miedo es una perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario. Por otra parte, y simplificando infinitamente su definición, esta misma academia - cada día más poco razonable - define el terror como aquel miedo muy intenso.

Ante estas dos definiciones, que establecen una diferencia de intensidad importante entre el miedo y el terror, no dejo de preguntarme por qué denominamos a ese colectivo de películas ligeramente inductoras de sobresaltos en la butaca como “género de terror”. Es decir, ¿cuántas películas pueden ser calificadas como terroríficas? Yo, personalmente (y sin tener en cuenta aquellos títulos del género que vi de pequeño y que, por razones de inmadurez, me indujeron el más absoluto insomnio), el único filme que metería dentro de este género sería Expediente Warren, una película hecha y derecha que es terrorífica. Verdaderamente terrorífica.

● Año: 2013
● Director: James Wan
● Cast: Vera Farmiga, Patrick Wilson, Ron Livingston, Lili Taylor, Mackenzie Foy, Joey King…
● Música: Joseph Bisara
● Duración: 112min.

lunes, 22 de julio de 2013

Dos Malditos Años


Hoy Malditas Críticas de Cine cumple años: hace 730 días, en una poco iluminada habitación de un hotel, empecé a escribir todo tipo de cosas en este blog de cine y televisión.

Todo comenzó como un acto de rebeldía o un intento de mostrar al mundo que las críticas de cine no lo son todo, que el gusto de cada uno es personal e intransferible, y que las películas tienen tras de sí una cantidad esperpéntica de elementos subjetivos que pueden desencadenar en un espectador la más abrumadora felicidad (y en otros la más odiada repugnancia).

Sí, todo comenzó con un acto de rebeldía que, con el tiempo, se ha convertido en un proyecto personal del que estoy convencido que jamás me desprenderé, porque, aunque parezca bastante estúpido, Malditas Críticas de Cine no es sólo un rincón accesible para cinéfilos o una especie de fuente de entretenimiento que presto a los internautas y a mí mismo, sino una forma exageradamente útil de desahogarme, de evadirme y de dedicar un preciadísimo tiempo a aquello que más me gusta: el cine.

Actualmente Malditas Críticas de Cine cuenta con más de 170 seguidores en Facebook, 214 en Twitter, con aproximadamente 154,000 visitas, y con un autor que no podría estar más feliz. 

Muchísimas gracias a todos los lectores (a los que me leíais, a los que me leéis, y a los que me leeréis) y a todas esas personas que, como yo, luchan por la supervivencia del séptimo arte.

Jerry

domingo, 21 de julio de 2013

Under the Dome: Episodio Piloto

En verano hace calor, la gente huye del mismo, se encierra en sus casas (cuando no están disfrutando de una piscina fresquita o de una envidiable playa), pone el aire condicionado al máximo y piensa: ¿Qué demonios puedo hacer ahora?

Ante esta situación, la grandísima mayoría de gente (sobre todo jóvenes en la flor de la vida), optan por una vida sedentaria que se reduce - casi única y exclusivamente - a ver series de televisión. Sin embargo, lo que estos individuos se encuentran es que no tienen series que ver porque todas las que siguen semana tras semana a lo largo del año no empiezan hasta Septiembre/Octubre. Ahí entraba en escena la ¿novedosa? Devious Maids, y ahora se abre paso la misteriosa Under the Dome.

Creador: Stephen King, Brian K. Vaughan
Género: Drama, Misterio
Reparto: Mike Vogel, Rachelle Lefevre, Natalie Martinez, BrittRobertson, Alexander Koch, Colin Ford, Jolene Purdy, Aisha Hinds, Jeff Fahey, Dean Norris.
Duración: 1 temporada (2013 - ¿?)
País de Origen: EEUU

sábado, 20 de julio de 2013

Escena de la Semana: Paperman


Hace muy poco tiempo, os ofrecí la crítica de la nueva película de Pixar: Monsters University. En ella, como algunos de vosotros ya sabréis, dejé caer que el cortometraje que precedía al filme no me pareció excesivamente bueno.

Sí es cierto que The Blue Umbrella, es técnicamente bastante innovador (hasta ahora yo, personalmente, no había visto un cortometraje de Pixar en el que hubiese imágenes "reales") y que su historia es, a la par que adorable, bastante original. Sin embargo, me parece inevitable el comparar esta nueva obra con la conocidísima - y oscarizada - Paperman.

Este cortometraje que acabo de mencionar - y que fue proyectado en cines antes de ¡Rompe Ralph! - cuenta la historia de un jovencito que, en una estación de tren, se enamora de una hermosa desconocida con la que intentará comunicarse a través de aviones de papel. 





Con una música espectacular, unos dibujos que despiertan una nostalgia casi descarada en todos aquellos que veíamos de pequeños (y no tan pequeños) los antiguos clásicos Disney, y con una historia absolutamente increíble, Paperman para mí se coronó como el mejor cortometraje que he visto hasta ahora.

Por dificultades técnicas sólo os puedo ofrecer el trailer del mismo. 

Que lo disfrutéis.


Jerry

viernes, 19 de julio de 2013

Viernes Criticón: After Earth

Hasta este fin de semana, casi todos los títulos que están aguantando en cartelera con niveles de audiencia agradecidos son filmes que, casualmente, tienen o trama futurista, o interestelar.

Entre esos supervivientes está la fantástica aventura de Star Trek: En la Oscuridad, la despampanante acción de El Hombre de Acero y la en cierto modo interesante premisa de After Earth; lo nuevo de M. Night Shyamalan, ese director que trajo al mundo historias tan cautivadoras como El Sexto Sentido y Señales.

● Año: 2013
● Director: M. Night Shyamalan
● Cast: Will Smith, Jaden Smith
● Música: James Newton Howard
● Duración: 100min.

miércoles, 17 de julio de 2013

Triple Centrifugación Cinéfila: de cómo la gente encuentra "MCDC"


Tener un blog es entretenidísimo. No sólo disfruto como un auténtico enano mientras escribo entradas de Jerry Jones y El Cine Maldito, comentando con Tom las bobadas de Malditas Comedias Románticas, o desangrando con críticas a películas como Los Miserables, sino que también me divierto una barbaridad cuando averiguo cómo la gente, navegando por internet, llega a mi humilde página.

Y es que, tener un blog lleva implícita la frase “dese usted a conocer”; de ahí que Malditas Críticas de Cine cuente con una cuenta de Twitter (@JerryF_) y una de Facebook. Sin embargo, muchos lectores llegan aquí a través de unas búsquedas en Google que merecen ser comentadas en una entrada de Triple Centrifugación Cinéfila. La gran mayoría de ellas son para morirse de risa.

domingo, 14 de julio de 2013

Damages: Tercera Temporada

Hace aproximadamente un año empecé a ver una de las series que más enganchado me ha tenido en mi vida: Damages (Daños y Perjuicios). Después de una excelente primera temporada, la serie experimentó un ligero bajón de calidad con una segunda entrega que, pese a no estar mal, no llegaba ni a la suela de los zapatos de su predecesora.

Ante esto no escribí ni crítica y, aunque tuviese en mi posesión la tercera temporada en DVD, no quise empezar a verla porque no tenía claro que fuese a recibirla con el ímpetu que se merece. Sin embargo, este año me he atrevido y ya puedo decir que he visto la tercera parte de una de las mejores series de abogados del panorama televisivo.

Creador: Todd A. Kessler, Glenn Kessler, Daniel Zelman.
Género: Drama
Reparto: Glenn Close, Rose Byrne, Tate Donovan, Lily Tomlin, Martin Short, Ted Danson, Campbell Scott…
Duración: 5 Temp (2007 – 2012)
País de Origen: EEUU

sábado, 13 de julio de 2013

Escena de la Semana: Rectify

Como ya dije el domingo, Rectify es una serie que ya anticipa qué ritmo va a adoptar al principio de cada episodio con sus créditos iniciales.

Y es que, tal y como la secuencia de título promete con esas instantáneas semi-estáticas, esta nueva apuesta del canal Sundance delata la lentitud temática tan característica que envuelve a la historia de Daniel: un hombre que de repente es liberado del corredor de la muerte tras diecinueve años de espera a esa letal y polémica inyección.

Acompañando a las fotos de los personajes de la serie, estos créditos nos ofrecen un bonito tema de la banda Balmorhea que, por si la secuencia no fuese lo suficientemente ilustrativa,  termina por definir a la perfección a una serie que, pese a la paciencia que los espectadores más ansiosos tengan que poner en práctica, tiene muchísimo que ofrecer.

Que los disfrutéis.


Jerry

viernes, 12 de julio de 2013

Viernes Criticón: Star Trek: En la Oscuridad


El último trailer toca su fin. Aparecen unas estrellas que todos sabemos que terminarán coronando una montaña, suena una melodía que es capaz de inducir la más escalofriante piloerección, y aparece en escena un prado de hierba por el que corretea un robot de color rojo. La película lleva apenas 40 segundos y ya ha sido capaz de emocionar. J.J. Abrams lo ha vuelto a hacer: ha conseguido que Star Trek: Into Darkness ya me parezca lo suficientemente emocionante como para verla más de una vez.

Ya llevo dos.

● Año: 2013
● Director: J. J. Abrams
● Cast: Chris Pine, Zachary Quinto, Zoe Saldana, Benedict Cumberbatch, Karl Urban, John Cho, Simon Pegg, Anton Yelchin, Bruce Greenwood, Peter Weller, Alice Eve
● Música: Michael Giacchino
● Duración: 133min.

jueves, 11 de julio de 2013

BSO de la Semana: Trance


Desgraciadamente, el cine no está pasando por su mejor momento; hecho que no sólo supone un bajón en los ingresos de taquilla, sino el olvido - o simple indiferencia - hacia pequeñas joyas que están en cartelera pero que se ven eclipsadas por estrenos como El Hombre de Acero o Monsters University. Comprensible, pero no por ello correcto.

Como supongo que muchos de vosotros, por esto mismo que acabo de comentar, no habréis visto aún la nueva película de Danny Boyle (Trance), además de animaros a que invirtáis en ella, os ofrezco aquí la canción que da cierre a la misma.

Interpretada por Emeli Sandé y Rick Smith, Here it Comes es una gran canción que no he podido dejar de escuchar durante toda esta semana. Tiene ritmo, me recuerda al fantástico personaje de Rosario Dawson y es más que pegadiza. Da un cierre perfecto a esta trepidante historia de robos de cuadros, amnesia y sesiones de hipnosis.

Que la disfrutéis.


Jerry

domingo, 7 de julio de 2013

Rectify: Primera Temporada

Desde hace unos años se podría decir que las series de televisión se encuentran en una época dorada en la que, aunque haya una cantidad casi indecente de series de malísima calidad, abundan productos televisivos que son verdaderas obras de arte. Sin embargo, y tal y como ocurre con el cine, el gusto de las series es subjetivo (independientemente de los elementos que puedan ser analizados desde la más escrupulosa objetividad), por lo que, en ocasiones, esas obras de arte pasan muy desapercibidas y, eventualmente, caen en el olvido.

Rectify, la nueva apuesta de la cadena Sundance (responsable de la magnífica Top of the Lake), es una de esas series que puede apasionar o bien por el amor hacia lo objetivamente perfecto o por esa subjetiva pasión por las series con la suficiente clase y personalidad como para tomarse la libertad de ser quienes quieren ser. Sin embargo, también puede ser la típica serie que, por falta de audiencia, terminará siendo cancelada.

Creador: Ray McKinnon
Género: Drama
Reparto: Aden Young, Abigail Spencer, J. Smith-Cameron, Adelaide Clemens, Clayne Crawford, Luke Kirby
Duración: 1 temporada (2013 - Presente)
País de Origen: EEUU

sábado, 6 de julio de 2013

Escena de la Semana: Star Trek

Ayer se estrenó en España Star Trek: En la Oscuridad y, aunque estoy escribiendo esto antes de haberla visto, puedo anticiparos que me va a encantar. 

Partimos de la base de que la entrega anterior de este reboot me pareció grandiosa y de que su secuela tiene mayor puntuación en la web de referencia Rotten Tomatoes. Además, su director está dentro de mi lista de "favoritos", el compositor de la música es nada más y nada menos que Michael Giacchino, y el guión lo firma Roberto Oci (responsable del de la película anterior y uno de los creadores de Fringe). Todo son buenas noticias.

Como se que a muchos de vosotros os dará pereza repasar la película del 2009 y otros, simplemente, no querréis verla, aquí os ofrezco la escena que pone fin a la película. Una escena que resume el objetivo principal del filme: reunir a toda la tripulación de la USS Enterprise para que puedan comenzar a viajar por el espacio y vivir nuevas aventuras.

Espero que las que les esperen en Star Trek: En la Oscuridad sean más que trepidantes.

Que la disfrutéis.


Jerry

viernes, 5 de julio de 2013

Viernes Criticón: Monsters University

Si alguien había oído hablar de un filme de animación que iba a llegar a las carteleras españolas en verano, ése era, sin lugar a dudas (y a pesar de la magnífica publicidad de la secuela de Gru: Mi Villano Favorito), Monsters University.

Esta nueva historia del estudio del flexo más conocido del mundo del cine, funciona como precuela de la aclamadísima Monstruos S.A.; una cinta en la que se nos presentó un mundo terroríficamente innovador con unos personajes que se ganaron el cariño de millones de espectadores alrededor del globo.

● Año: 2013
● Director: Dan Scanlon
● Cast: Billy Cristal, John Goodman, Steve Buscemi
● Música: Randy Newman
● Duración: 104min

jueves, 4 de julio de 2013

BSO de la semana: Star Trek

Sí, bueno, ya sabéis que cuando algo cinematográfico o seriéfilo se me mete entre ceja y ceja, la gran mayoría de las entradas de Malditas Críticas de Cine van a ir destinadas a intentar convenceros de que no os perdáis lo que os intento inculcar. Y esta vez le ha tocado el turno a la Star Trek de mi adoradísimo J.J. Abrams.

Como ya os dije hace unos días con la crítica de la película, Star Trek es una película que se merece que la compréis en DVD y la veáis en vuestra casa más de una vez. Es un filme lleno de aventuras, con unas escenas de acción quizás no muy impresionantes pero sí totalmente hipnotizantes, con unos personajes adorables (sí, señores, para que yo utilice ese adjetivo tiene que ser muy "adorables") y, por supuesto, con una banda sonora excelente.

En realidad no sé de qué me sorprendo... Sabiendo que el genio Michael Giacchino está detrás de la elaboración de la música para la película, debería haber anticipado que iba a ser espectacular. No sólo es el compositor de BSOs tan emblemáticas como la de Up, Perdidos o Super 8, sino que en todos y cada uno de los proyectos de Abrams era él quien se encargaba de "encabezar" la orquesta. 


Una vez más, Giacchino no falla y consigue que todo espectador salga de la sala del cine tarareando esa brillante melodía, llena de un épico espíritu interestelar y que musicalmente define a la perfección las aventuras de Spock, Kirk y compañía.

Que la disfrutéis.


Jerry 

martes, 2 de julio de 2013

Martes Criticón: Star Trek

Aprovechando que este viernes se estrena en cines la secuela del reboot trekkie de las andanzas de la Enterprise por el espacio exterior, decidí volver a ver el filme dirigido por J.J Abrams en 2009 para ir al cine más fresco que una lechuga.

Este filme, que cuando vi en el cine tampoco me pareció excelente, en su segundo y tercer visionado me pareció una increíble cinta de aventuras con la que el maestro Abrams se ganó un puesto en la cima de los directores de películas de temática extraterrestre. Y, oye, la jugada no le ha salido nada mal; ahora va a estrenar Star Trek: En la Oscuridad y dentro de poco comenzará el rodaje de Star Wars Episodio VII. Temblemos de emoción.

● Año: 2009
● Director: J.J. Abrams
● Cast: John Cho, Chris Pine, Zachary Quinto, Zoe Saldana, Eric Bana, Ben Cross, Bruce Greenwood, Simon Pegg, Winona Ryder,  Leonard Nimoy…
● Música: Michael Giacchino
● Nominaciones a los Óscar: Mejor Maquillaje (Ganadora), Mejor Edición de Sonido (Nominada), Mejor Sonido (Nominada), Mejores Efectos Especiales (Nominada)
● Duración: 126min.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...