sábado, 30 de marzo de 2013

Escena de la Semana: El Diario de Bridget Jones

Todos conocemos a Bridget Jones: esa jovencita con ligero sobrepeso (sí, "ligero": su peso está sobrevalorado) que pierde la cabeza por el chico equivocado mientras deja escapar, de la forma más estúpida que os podáis imaginar, al "hombre de su vida". Temática de maldita comedia romántica.

A pesar de lo hiperglicosilada que pueda resultar la historia, esta película es una auténtica maravilla cómica que siempre consigue que me retuerza de la risa en el sillón mientras veo cómo una extraordinaria Renée Zellwegger actúa como nunca antes había hecho: sin sentido alguno del ridículo y metiéndose de lleno en la piel de un personaje que es descarado, torpe, ingenuo y, ante todo, adorable.

Tan maravillado me tiene su actuación, que me parece bastante pillado por los pelos que en la 74 edición de los Óscar (año 2002) fuese Halle Berry quien se llevase el premio a casa. Pero bueno, se lo perdono porque su actuación también me parece sobresaliente y porque me basta que el trabajo de Zellwegger fuese reconocido con una nominación. 

Que la disfrutéis.


Jerry

jueves, 28 de marzo de 2013

BSO de la Semana: Crash

Hace unos años yo solía pertenecer a ese colectivo del público que, desgraciadamente, no prestaba ni un ápice de atención a la música de las películas... Sin embargo, cuando comencé a darme cuenta de que los Reyes Magos olían a gato encerrado (o muerto), mi forma de concebir las películas cambió y, a raíz de eso, comencé a fijarme más en esa pieza de los filmes que tan desapercibida puede pasar y que, paradójicamente, aporta tantísimo al conjunto de la película.

La BSO de Crash - ganadora del Oscar a "Mejor Película" del año 2005 - es bastante eficaz y consigue que nos emocionemos en más de una ocasión durante la visualización del filme. Sin embargo, lo que de verdad brilla de ella es la pieza "In The Deep" de Bird York; una canción que encaja a la perfección con la trama de la película y cuyo ritmo es espectacularmente devastador. De ahí que fuese nominada en la categoría de "Mejor Canción Original". 

Una lástima que no ganase.

Que la disfrutéis.


Jerry

miércoles, 27 de marzo de 2013

GIRLS: Segunda Temporada



Después de una explosiva y polémica primera temporada – que además se coronó en Los Globos de Oro – GIRLS volvió a las televisiones de todo el mundo para deleitarnos con una segunda temporada que, indudablemente, iba a decepcionar, emocionar, entusiasmar y horrorizar a partes iguales.

Y es que, como todo el mundo sabe, las temporadas que vienen precedidas de episodios de extrema calidad (o, digamos, de desbordante innovación) están predispuestas a experimentar bajones de audiencia, durísimas críticas y, al mismo tiempo, continuos halagos.

Yo, personalmente, me quedo con los halagos.

Creador: Lena Dunham
Género: Drama, Comedia
Reparto: Lena Dunham, Allison Williams, Jemima Kirke, Zosia Mamet, Adam Driver…
Duración: 2 Temporadas (2012-Presente)
País de Origen: EEUU


martes, 26 de marzo de 2013

Martes Criticón: Slumdog Millionaire


En la 81ª celebración de los Premios de la Academia, la protagonista de la noche fue Slumdog Millionaire, una película británica basada en una novela cuya historia fue adaptada a la gran pantalla por el conocido Danny Boyle.

Este filme es uno de los últimos verdaderamente merecedores del título de “Mejor Película”, ya que, en años posteriores, esa estatuilla sería ganada por otras películas como En Tierra Hostil o El Discurso del Rey  que, desde mi más humilde punto de vista, o bien no rozan – ni por asomo – la calidad sobresaliente de otras nominadas, o bien son, simple y llanamente, malas.

● Año: 2008
● Director: Danny Boyle
● Cast: Dev Patel, Freida Pinto, Madhur Mittal, Anil Kapoor, Irrfan Khan, Mahesh Manjrekar, Tanay Ccheda…
● Música: A.R. Rahman
● Nominaciones a los Óscar: Mejor Película (Ganadora), Mejor Director (Ganador), Mejor Guión Adaptado (Ganadora), Mejor Banda Sonora (Ganadora), Mejor Canción (Ganadora), Mejor Edición de Sonido (Nominada), Mejor Sonido (Ganadora), Mejor Montaje (Ganadora), Mejor Fotografía (Ganadora).
● Duración: 120min

sábado, 23 de marzo de 2013

Trailer de la Semana: Little Miss Sunshine

En la 79 edición de los Premios Óscar de la Academia, Infiltrados se llevó el título de Mejor Película. Sin embargo, a mí me pareció muchísimo mejor película la dramática comedia más agridulce que he visto en mi vida: Little Miss Sunshine.

Este largometraje, que cuenta con un reparto estelar que borda sus interpretaciones, nos introduce en la vida de una familia americana que decide viajar a California para que la hija pequeña - una fantástica Abigail Breslin (a quien ya conocimos en Señales) - participe en un concurso de belleza para coquetas.

Esta historia, cargada de acidez, envuelta en crudeza y bañada en ridiculez, está protagonizada por unos personajes que son, todos y cada uno de ellos, unos perdedores; perdedores que, a pesar de ello, consiguen que nos enamoremos de su familia, de sus aventuras, de sus peculiaridades y de su coche.

A lo mejor la estatuilla de "Mejor Película" les fue arrebatada... Sin embargo, estaba claro que la de "Mejor Guión Original" no se la robaba nadie.

Que disfrutéis el trailer.


Jerry

jueves, 21 de marzo de 2013

BSO de la Semana: La Vida de Pi

Si de algo me he alegrado en esta última gala de los Oscar, eso ha sido - entre algún que otro premio - del reconocimiento de la labor de Mychael Danna por la Banda Sonora Original de la polémica La Vida de Pi, una película que, después de pensar mucho sobre ella, he decidido que tengo que volver a ver para dar mi veredicto final.

Independientemente de lo que me pareciese la película, he de reconocer que su banda sonora es de lo mejor que he escuchado este año. En muchas de sus piezas podemos apreciar esa atmósfera bollywoodiense tan característica de ese estilo de filmes, y en otras - como en la que os ofrezco en esta entrada - la espiritualidad de la película emana de los auriculares que tengo ahora mismo puestos.

No sólo se trata de una pieza que transmite paz, sino de un conjunto de canciones que perfilan un personaje extra en esta épica aventura; un personaje que nos habla a través de unas piezas absolutamente perfectas.

Mychael Danna se merecía sí o sí este premio... y digo esto siendo un acérrimo defensor del trabajo - no reconocido - de Alexandre Desplat por Moonrise Kingdom.

Que la disfrutéis.


Jerry

miércoles, 20 de marzo de 2013

Episodio Piloto: Bates Motel



Hoy mismo he terminado de ver la segunda temporada de GIRLS y, debido al vacío más absoluto al que me voy a ver sometido durante los próximos días, he decidido buscar una nueva serie que ver.

A pesar de tener mil y una tareas pendientes (como ponerme al día con New Girl, terminar Fringe, retomar American Horror Story…), mi amor absoluto hacia LOST ha hecho que opte por empezar Bates Motel; una nueva serie producida por Carlton Cuse (compañero lostiano de Damon Lindelof) que, sinceramente, me parecía que tenía bastante buena pinta.

Creador: Robert Bloch
Género:  Drama
Reparto: Vera Farmiga, Freddie Highmore, Máximo Thieriot, Nicola Peltz, Olivia Cooke…
Duración: 1 Temporada - ¿?
País de Origen: EEUU


martes, 19 de marzo de 2013

Martes Criticón: Crash


Hace unas semanas, me desperté a las siete de la mañana y fui a la cocina a desayunar. Como de costumbre, empecé a engullir una pieza de fruta mientras echaba una hojeada a todos esos tweets provenientes del otro lado del charco que, durante el tiempo que yo dormía, habían estado saturando la red.

Fue en ese momento, al ver los premiados a los Óscar, cuando – debido a que, un año más, el sabor de boca que me dejaron fue absolutamente agridulce - se me ocurrió la idea de hacer un Ciclo Óscar en Malditas Críticas de Cine. Así que decidí informarme más a fondo de estos premios y deleitar a mis lectores con un ciclo de películas oscarizadas.

Ante esto, tenía que pensar qué películas iba a someter a crítica y, aunque no tuviese ni idea de cuáles formarían parte de este selecto grupo, lo que sí que tenía claro es que iba a empezar por Crash; un filme americano que me parece excepcional.

● Año: 2004
● Director: Paul Haggis
● Cast: Sandra Bullock, Brendan Fraser, Matt Dillon, Don Cheadle, Ryan Phillippe, Thandie Newton, Jennifer Esposito…
● Música: Mark Isham
● Nominaciones a los Óscar: Mejor Película (Ganadora), Mejor Montaje (Ganadora), Mejor Guión Original (Ganadora), Mejor Directo (Nominado), Mejor Actor Secundario (Matt Dillon), Mejor Canción (Nominada),
● Duración: 112min.

lunes, 18 de marzo de 2013

Premios Oscar 2013: Inicio del Ciclo



Hace ya unas semanas fueron Los Óscar de la Academia y, como muchos de vosotros ya sabréis, yo personalmente no quedé satisfecho con los premiados. Qué raro.

Por ello, y debido a mis extremas ganas de comprobar si estos premios anteriormente eran igual de injustos o no, he decidido comenzar un ciclo en Malditas Críticas de Cine (además de una sección) que irá dedicado única y exclusivamente a estos premios; desde críticas de películas, pasando por bandas sonoras y escenas destacadas, como discursos y galas. Y esta vez os aseguro que todas las semanas tendrán entrega del ciclo (mi inconstancia previa puede haceros creer que no va a ser así, pero he estado trabajando duro estas semanas para dejar programadas entradas).

Sin embargo, y antes de dar por iniciado este ciclo, no quiero dejar de comentar algunos de los resultados de este año que más decepción han despertado en mi persona. Allá vamos.

lunes, 11 de marzo de 2013

Star Wars VII: rumores y daños colaterales.


Mucha gente cree que en estos últimos ocho años no ha habido grandes noticias de la Galaxia muy, muy lejana. Sin embargo, y para sorpresa de muchos, es mi deber informaros de que durante todo este tiempo, además de videojuegos extremadamente efectivos para diversas plataformas, LucasFilm ha dedicado gran parte de su tiempo en la realización de una serie de animación para la televisión en la que se narraban hechos acontecidos entre "El Ataque de los Clones" y "La Venganza de los Sith".

Sí, esta serie - que mantenía la estética de aquella película (también de animación) llamada "Star Wars: Clone Wars"- lleva ya cinco temporadas y está tocando a su fin debido a la inmensa dedicación de los estudios para el nuevo episodio de la tercera trilogía de la saga. Efectivamente: ha sido sacrificada por el bien mayor.

sábado, 9 de marzo de 2013

Black Mirror: The Waldo Moment



Desgraciadamente, Black Mirror toca a su fin una vez más, teniendo esta vez, a diferencia de hace un año, la ligera esperanza de que Charlie Brooker nos sorprenderá tarde o temprano con una tercera temporada cargada de polémica, crudeza y horror.

Esta vez, Black Mirror no da cierre a esta saga de una forma tan auténtica como lo hizo con The Entire Story of You, pero, a pesar de eso, el sabor que nos deja en la boca no es para nada agridulce.

The Waldo Moment es más ácido de lo que parece.

Creador: Charlie Brooker
Género: Drama
Reparto: Daniel Rigby, Chloe Pirrie, Jason Flemyng…
Duración: 42min.
País de Origen: EEUU



viernes, 8 de marzo de 2013

BSO de la Semana: El Atlas de las Nubes


He de hacer esta entrada de forma casi imperiosa - como si padieciese un trastorno del control de los impulsos - para expresar mi más suprema obsesión con ""El Atlas de las Nubes". No sólo con su más que asombrosa edición, ni con la imaginación que rezuma... Ni siquiera con alguna que otra soberbia, o simplemente desternillante, actuación.

No. Lo que más me tiene obsesionado es una de las mejores bandas sonoras que he escuchado en todo el año. Y, es curioso, porque a pesar de que sea de extrema calidad, no recibió nominación para los malditos premios de la Academia. ¿Que hay una parte de esta canción en concreto que recuerda, en cierto modo, a la melodía emitida por el "afilador" al pasar por las calles de tu barrio? Pues sí, hombre, quizás sea verdad, pero eso no quita que esta excelente música supere con creces la banda sonora de Argo y de Skyfall juntas.

Un momento... Tampoco nominaron a la de "La Noche Más Oscura" ni a la de "Moonrise Kingdom". No sé qué me sorprende tanto.




En fin, lectores, aquí os dejo la pieza que sale al final del filme, cuando los créditos finales comienzan a ser proyectados en la gran pantalla, y muchos espectadores como yo maldicen el momento en el que esta compleja obra de arte tenía que durar sólo dos horas y cuarenta minutos.

Que la disfrutéis.


Jerry.

jueves, 7 de marzo de 2013

Jueves Criticón: El Atlas de las Nubes


Menos mal que, por motivos académicos, Malditas Criticas de Cine se ha visto sumida en unos Malditos Servicios Mínimos improvisados que me han impedido completar mi segunda oscarizada entrada comentando los premiados en la 85ª ceremonia de los ya-mencionados-y-que-no-quiero-volver-a-mencionar premios.

Menos mal porque, de haberlo hecho, habría pasado por alto una película que aún no había visto debido al retraso que ha sufrido su estreno en España: El Atlas de las Nubes, el nuevo trabajo de los hermanos Wachowski (hombre y mujer – que conste en acta) y Tom Tykwer (a quien ya conocemos por su bestial historia de Paris Je T’aime).

Y es que, una vez más, la venerada Academia me ha decepcionado mucho más de lo que os podáis imaginar.

● Año: 2012
● Director: Lana Wachowski, Andy Wachowski, Tom Tykwer
● Cast: Halle Berry, Tom Hanks, Jim Broadbent, Hugo Weaving, Jim Strurgess, Doona Bae, Ben Whishaw, James D’Arcy, Zhou Xun, Keith David, David Gyasi, Susan Sarandon, Hugh Grant.
● Música: Tom Tykwer
● Duración: 171min

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...