domingo, 27 de octubre de 2013

What Remains: Primera Temporada

Ahora pienso que en el hipotético caso de que el episodio piloto de The Wrong Mans no me hubiese gustado, no habría pasado absolutamente nada. Esto no se debe a que reniegue de mi eterna fascinación por los productos televisivos de origen británico, sino a que, tras muchísimo buscar e insistir, conseguí ver un drama de esos que sólo los angloparlantes saben hacer.

Se trata de What Remains, un drama/thriller que no tengo ni idea de dónde me saqué. Supongo que navegando por la red de forma desesperada para conocer nuevas series que ver, la descubrí y, simplemente, me la apunté. Y he de decir que ahora mismo rendiría culto al impulso que me llevó a marcar esta fantástica serie como pendiente.

Creador: Tony Basgallop
Género: Drama, Thriller.
Reparto: David Threlfall, Alex Arnold, David Bamber, Claudie Blakley, Denise Gough, Jessica Gunning, Victoria Hamilton, Steve Mackintosh, Amber Rose Revah, Russell Tovey, Indira Varma.
Duración: 1 Temporada (2013)
País de Origen: Reino Unido


Muchos pensarán que What Remains tiene una trama común, y no voy a decir lo contrario, porque este nuevo dramón parte de un epicentro temático que puede resultar extremadamente vulgar: una pareja de novios se cambia de casa y, accidentalmente, descubre un cadáver en el ático. El aviso será cubierto por el detective Len Harper (fantástico David Threlfall) que, pese a ser el único que cree que hay algo más detrás de esta muerte, está a punto de jubilarse.

Como os he advertido, la historia es bastante corriente. Es más, resulta hasta repulsiva en un primer momento por la cantidad de clichés que tiene el resumen de la misma. Sin embargo, What Remains se guarda bastantes ases debajo de la manga que, creedme, son suficientemente eficaces como para que todo amante de un buen drama, o serie de temática criminal, sea obligado a ver los cuatro episodios que la componen.


Pese a contar una historia que parece que hemos visto mil veces - y a tener un título poco atractivo - la nueva producción de la cadena BBC One destaca por la complejidad que envuelve el caso de la muerte de Melissa Young: su cadáver lleva en el ático varios años y, en todo ese tiempo,  nadie la ha echado de menos ni ha denunciado su desaparición. Melissa desapareció del mapa y ni siquiera el olor a putrefacción, que todo cuerpo en descomposición desprende, consiguió alertar a los vecinos del edificio.

Los vecinos: otra excelente baza de What Remains. Si el edificio en el que – aparentemente – ocurrió el crimen no os parece lo suficientemente siniestro, entonces esperad a conocer a los personajes que lo habitan. Todos y cada uno de ellos guardan un secreto que puede tener, o no, relación con la desapercibida muerte de la vecina del quinto piso. Y es que no podemos olvidar, tal y como una de ellas dice en la serie, que “We all present an image to the world. When we shut the door, and we’re all alone, that’s who we really are”.


Lo que What Remains deja claro no es que los dramas criminales aún tienen novedades que aportar a un público que cree haberlo visto todo, ni que un conjunto de enigmáticos y resultones personajes pueden llegar a ser motivo de caída en estado de seriéfila hipnosis… Lo que What Remains deja muy claro es que los británicos tienen un don especial para hacer una buena miniserie cargada de intriga, de sentimiento, de espectaculares – a la par que simples - imágenes y de, en definitiva, suprema calidad televisiva.

Repito: suprema.

Lo que MÁS me gusta: el misterio que despierta, la angustia que genera, y el estado de absoluto asombro en el que te deja su último episodio.

Lo que MENOS me gusta: que sólo vaya a tener una temporada. Y que tengo que buscar otra serie británica a la que engancharme.


Jerry

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...