miércoles, 25 de julio de 2012

Escena de la Semana: El Ultimatum de Bourne

El Mito de Bourne ya nos dejó alucinados con algunas secuencias de acción e intriga excelentes. Sin embargo, no fue hasta El Ultimatum de Bourne cuando yo me di cuenta de la capacidad de Paul Greengrass para bordar escenas extremadamente difíciles de realizar y de la mejoría interpretativa de Matt Damon como un Jason Bourne ya seguro de sí mismo y dispuesto a dar esquinazo a una Agencia de Inteligencia que consume casi todos sus recursos para darle caza.

De todo esto me di cuenta en esta brillante escena que os ofrezco: Jason Bourne se dispone a sacar de la estación de Waterloo (Londres) a un periodisa que posee información de extrema importancia. 

En esta escena todos los elementos de la película encajan entre sí de forma sobresaliente: desde la más que emocionante música,  pasando por las cuidadas interpretaciones de los actores y, sobre todo, ese manejo de la cámara que tan anonadado me deja siempre.

Que la disfrutéis.


Jerry

domingo, 22 de julio de 2012

Un Maldito Año



Hace ya un año fui a ver Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte Parte 2 y al salir del cine y llegar al ordenador para ver las críticas que había recibido la película, entré en cólera.

Me considero una persona bastante cinéfila. Sin embargo, soy de ese tipo de cinéfilos que no se fijan tanto en el aspecto puramente técnico de la película (que también) sino en la aportación personal que cada filme ofrece al espectador... Por eso mismo entré en cólera.

Las críticas que leí de HP7 eran la mayoría negativas porque calificaban a la película de mero despliegue visual de efectos especiales y hechizos mágicos, de poca elaboración de la trama... Incluso algunas citas se atrevían a decir que "el desarrollo de los personajes es escaso", "las actuaciones dejan mucho que desear", "no son fieles al libro en muchos aspectos".

¿Qué me están contando? ¿Acaso no se han hecho ocho películas para que la última batalla sea de proporciones épicas? ¿Acaso los personajes no han tenido siete películas para desarrollarse la suficiente? ¿Acaso no estamos ante una película que ha conmovido a millones de niños, adolescentes y adultos por todo el mundo? ¿Acaso Emma Watson, Alan Rickman, Ralph Fiennes, Helena Bonham Carter, Rupert Grint y Daniel Radcliffe no han plasmado a la perfección a sus respectivos personajes?

¡Venga ya! La saga de Harry Potter se merece una ovación por todo lo alto y, sin embargo, los críticos la ven como un producto independiente y como algo meramente técnico carente de ese espíritu evocador de ilusión que ha mantenido a millones de personas enganchadas a una saga cinematográfica por todo lo alto.

Y entonces, ante esta ira contenida y sin saber cómo proceder, decidí crear un blog. Al ver que no podía hacerme oír al hablar con amigos míos que me miraban como si estuviese loco, decidí crear un blog para que toda persona interesada leyese mis opiniones...

Y así nació "¡Malditas Críticas de Cine!", un humilde blog de cine al que le dedico gran parte de mi tiempo libre y del que no hago más que aprender.

MCDC es algo muy importante para mí y por eso os agradezco muchísimo que lo visitéis de vez en cuando, que opinéis y que dejéis vuestra pequeña contribución.

MCDC se ha convertido en un proyecto personal al que siempre le dedicaré una grandísima parte de mi tiempo porque escribiéndolo disfruto como un auténtico enano.

Muchísimas gracias a todos.

Jerry





viernes, 20 de julio de 2012

Viernes Criticón: Batman Begins



Una de las películas más esperadas este verano es The Dark Knight Rises, la tercera y última entrega de la saga cinematográfica de Batman que Christopher Nolan revitalizó con una fuerza inesperada.

Y no me extrañaría nada que esta película se conviertese en el exitazo del verano, o incluso del año, porque las dos entregas anteriores de esta saga son de lo mejor que he visto en mi vida: empezando por la sorprendente Batman Begins.

● Año: 2005
● Director: Christopher Nolan
● Cast: Christian Bale, Michael Caine, Morgan Freeman, Liam Neeson, Katie Holmes, Gary Oldman, Cillian Murphy.
● Música: Hans Zimmer & James Newton Howard
● Nominaciones a los Óscar: Mejor Fotografía (Nominada)
● Duración: 140min.

miércoles, 18 de julio de 2012

Escena de la Semana: American Beauty

Hace unos meses, un lector y seguidor en Facebook de "¡Malditas Críticas de Cine!" me preguntó si podía someter a crítica a la película American Beauty. Sin embargo, no he podido hacerlo: para someter a crítica a una película, aunque ya la haya visto, tengo que volver a verla y, desgraciadamente, me ha sido imposible.

A pesar de ese pequeño contratiempo, he querido rendir homenaje a este filme de Sam Mendes porque su guionista es nada más y nada menos que el responsable de la serie a la que tanto tiempo le estoy dedicando en el blog: A Dos Metros Bajo Tierra.

Esta película, con una trama erótica (que se hace evidente con la mítica escena que os ofrezco a continuación), cuenta cómo un descontento padre de familia se encapricha con la amiga del instituto de su hija; una jovencita rubia con aires de grandeza y apariencia adulta.

En condiciones normales esta trama no supondría un éxito asegurado para la película, sin embargo, la película está tan sumamente bien hecha y cuenta con momentos tan esperpénticamente efectivos que es uno de esos clásicos de cine que no puedes dejar de ver.

Que la disfrutéis.


Jerry

martes, 17 de julio de 2012

Martes Criticón: El Intercambio


Clint Eastwood es uno de esos directores que marcan una diferencia a la hora de hacer una película y, sin embargo, está siendo más que criticado por sus últimos trabajos. ¿Está realmente “acabado”, tal y como afirman muchos críticos “profesionales”?

● Año: 2008
● Director: Clint Eastwood
● Cast: Angelina Jolie, John Malkovich, Amy Ryan…
● Música: Clint Eastwood.
● Duración: 140 min.


viernes, 13 de julio de 2012

BSO de la Semana: 24

Hace unos años, y gracias a una profesora particular que me daba clases de inglés, descubrí la serie 24, un producto de la cadena FOX que contaba con una estructura narrativa altamente original y una adrenalínica trama capaz de tenerte en el filo del sofá durante los cuarenta minutos de duración de cada episodio, para después dejarte deseoso de ver el siguiente.

Esta serie cuenta cómo Jack Bauer, un agente de la UAT (Unidad Antiterrorista), debe hacer frente a una amenaza terrorista y ponerle fin en un plazo de 24 horas (habiendo, por ello, 24 episodios por temporada; siendo cada uno lo equivalente a una hora de ese larguísimo día que Bauer debe sufrir).

Con su potentísimo comienzo, 24 me enganchó de inmediato y, durante muchísimos años, no pude dejar de comprar temporada tras temporada. Sin embargo, llegó un momento en el que dejé de tener dinero y, por ello, me quedé a medias: aún no he visto las dos últimas temporadas (por eo no voy a hacer la crítica).

Sin embargo, ahora os presento su BSO: un grandísimo trabajo de Sean Callery que adquiere un importante peso a lo largo de toda la serie porque, aparte de ser capaz de añadir un toque dramático muy intenso a la serie, es una melodía bastante personal y única que a mí me apasiona.

Que la disfrutéis.


Jerry

miércoles, 11 de julio de 2012

Escena(s) de la Semana: GIRLS


Hace unas semanas os presenté la novedosa serie GIRLS, una producción de la HBO que tiene la firma de la jovencísima Lena Dunham y que cuenta las aventuras post-adolescentes de unas veinteañeras que viven en Nueva York (no os esperéis semejanzas con Gossip Girl).

Como esta serie no es muy conocida aún, y como con una escena probablemente no os vaya a convencer para verla, he conseguido recopilar algunas de las que para mí son las mejores escenas de la primera temporada. Atención a la excentricidad de los personajes, a esos diálogos o monológos tan explosivos y a las grandísimas actuaciones.

Que las disfrutéis.

ESCENA1: Trailer de la serie.


domingo, 8 de julio de 2012

Domingo Criticón: El Mito de Bourne



Si no os quedó clara mi admiración por esta saga con la crítica de El Caso Bourne, espero convenceros esta vez con El Mito de Bourne, una excelente película de acción que fue la causante de que me convirtiese en un grandísimo admirador de Paul Greengrass, responsable de otros títulos como United 93 o Green Zone.

● Año: 2004
● Director: Paul Greengrass
● Cast: Matt Damon, Franka Potente, Brian Cox, Julia Stiles, Joan Allen, Karl Urban
● Música: John Powell
● Duración: 104min

viernes, 6 de julio de 2012

Síndrome de la Repetición: SCREAM ON


Hace un año aproximadamente llegó a los cines una inesperada cuarta entrega de la saga Scream y, con ello, una gran parte de los fans de las andanzas de Sidney y compañía se llevó las manos a la cabeza mientras pensaban: ¿Qué demonios está haciendo Wes Craven? ¿Realmente está Hollywood tan escaso de ideas?

Sin embargo, la gran mayoría de esas personas no contaban con que Scre4m fuese a ser tan eficaz como resultó.  

Muchos diréis: “qué tontería Jerry, la película no tuvo tanto éxito como se esperaba”. Y os daré la razón: esta nueva apuesta por Ghostface no destacó tanto como se habría esperado porque, desgraciadamente, estas películas habían caído en el olvido y el público adolescente contemporáneo no vio en Scream 4 la película de terror que hace unos años sí capturó la atención de miles de adolescentes.



miércoles, 4 de julio de 2012

Escena de la Semana: A Dos Metros Bajo Tierra

Sí, sí, sí. Como os habréis dado cuenta, estoy dispuesto a venderos la serie "A Dos Metros Bajo Tierra" cueste lo que cueste: ya sea por la crítica de la misma, por sus créditos iniciales o por su BSO.

Si aún no conocéis la trama de la serie, os la resumo con pocas palabras: una familia americana residente en Los Angeles tiene como negocio familiar una funeraria, que, encima, es su propia casa. Os podréis imaginar que de un ambiente tan tétrico como ese las posibilidades de que los personajes sean fascinantes son muy elevadas. Y, creedme, así es.

Aunque puede que en ocasiones esta historia resulte excesivamente desoladora y autodestructiva, "A Dos Metros Bajo Tierra" es una de las mejores series de televisión que he visto en mi vida (y su final sobrepasa los límites de la perfección) porque, para empezar, sabe compaginar perfectamente la esencia de la muerte con situaciones tan divertidas como las que os ofrezco aquí.

Yo, en un principio, me enamoré de ella por sus créditos iniciales, y posteriormente por sus personajes, su BSO y la profundidad de la trama. Sin embargo, me di cuenta de que esta serie iba a ser totalmente compatible con mis gustos en las escenas, ambas de la primera temporada, que os ofrezco abajo: pura originalidad y arte televisivo.

Que las disfrutéis.




Jerry

martes, 3 de julio de 2012

Malditos Servicios Mínimos


¡Saludos lectores!

Durante el mes de Julio no voy a tener acceso a internet, por lo que me será imposible editar el blog y hacer material nuevo. A pesar de eso, he preparado varias escenas y BSO de la semana, artículos y críticas de películas que se publicarán de forma automática, por lo que habrá actividad (aunque menos de lo normal).

Espero que tengáis un gran mes de Julio, que veáis muchas películas y que me perdonéis por no poder editar la página, contestar a comentarios, e-mails, etc.

Nos vemos en Agosto.

Un saludo,

Jerry

domingo, 1 de julio de 2012

Domingo Criticón: Ice Age 2




Este viernes se ha estrenado en cines la película Ice Age: Continental Adrift, la cuarta parte de una saga de animación de grandísimo éxito que corre a cargo de FOX y Blue Sky Studios. Por ello, y dado que últimamente estoy revisando antiguos títulos de sagas que presentarán nueva entrega este verano, decidí ver Ice Age 2: El Deshielo.

Elegí la segunda película de la saga porque, simplemente, es la única entrega de Ice Age que tengo en mi casa… La uno, muy a mi pesar, aún no la he adquirido y la tres, si os digo la verdad, no quiero verla ni en pintado porque me pareció malísima.

● Año: 2006
● Director: Carlos Saldana
● Cast: Ray Romano, John Leguizamo, Denis Leary, Queen Latifah, Jay Leno, Seann William Scott, Josh Peck, Will Arnett.
● Música: John Powell
● Duración: 91min

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...