domingo, 4 de marzo de 2012

Reboot: Spiderman


Ha habido mucha polémica con el nuevo reboot de la saga arácnida con la película The Amazing Spider-Man, trabajo del director Marc Webb [responsable de (500) Días Juntos], y, siendo totalmente sincero, no lo entiendo.

No lo entiendo porque considero que muchos "criticones" confunden lo que es un reboot y un remake.

En el hipotético caso de que El Señor de los Anillos o Harry Potter fuesen a ser re-elaborados (cinematográficamente hablando), estaríamos ante un herético remake. Sin embargo, con la reciente Scream 4 hemos experimentado un posible aperitivo de un reboot.

¿Cuál es la diferencia? Fácil. En el caso del remake, no hay nada nuevo que contar; son historias con guiones cerrados al 100% que, por ello, nos contarían otra vez lo mismo. Sin embargo, un reboot podría decirse que es la continuación, o quizás alternativa, de una historia que aún tiene algo que ofrecer.

Para ser muy claros: El Señor de los Anillos o Harry Potter están basados en novelas y, por ello, la historia ya está contada. Pueden volver a contárnosla, con ínfimas alteraciones o diferencias, pero la base de las mismas sería una mera y absoluta copia de las anteriores.

Diréis: “Bueno, Spiderman también está basado en historias escritas en forma de comics, ¿no es lo mismo?”.

No. La grandísima diferencia es que la historia de Spiderman aún no ha sido contada.


Obviamente hace unos años pudimos disfrutar de tres cintas de Sam Raimi que nos ofrecían un punto de vista de este personaje bastante peculiar, y personalmente irritante, gracias a la actuación de un Tobey Maguire que para mí optó por ofrecer al público un bastante inadecuado perfil heroico (esto se fundamenta, principalmente, en ese lamentable Peter Parker con flequillo paseándose por las calles de Nueva York cual Casanova).


Pero bueno, ese no es el caso.

Yo lo que quería decir es que no podríamos considerar como “perjudicial” para la saga este nuevo reboot. Es más, podría ser un soplo de aire fresco bastante beneficioso para la imagen cinematográfica de Peter Parker: Sam Raimi, desgraciadamente, no dejó muy alto el listón… Quizás impresionasen bastante las películas por eso de que los efectos especiales estaban muy logrados (de ahí sus nominaciones a los Oscar), pero la historia en sí me pareció que estaba mal abordada (aunque, ojo: para gustos…películas)

Así que vamos a ser tolerantes y receptivos y recibamos a The Amazing Spider-Man como un viejo amigo al que hace mucho tiempo que no veíamos… Al fin y al cabo, ¡mirad dónde ha llegado el último reboot de la saga Batman!

A pesar de todo, sí es cierto que el público termina bastante harto de los remakes, los reboots, las precuelas y las historias interminables… Pero esto no debería pasar con Peter Parker… Vamos a ver, ¿cuántas oportunidades se le han dado a Spiderman? ¡Sólo una! Antes nadie se quejaba de que la saga de Batman estuviese siendo sobreexplotada (Leslie Martison, Tim Burton, Joel Schumacher y Christopher Nolan), ¿por qué sí con Spiderman?

En definitiva, considero que Spiderman tiene aún mucho que ofrecer y, además, estoy seguro de que Marc Webb no ha hecho un trabajo cualquiera. Empecemos echándole un vistazo al elenco de actores protagonistas con el que cuenta: ¡El sorprendente Andrew Garfield (La Red Social) con la brillante Emma Stone (Criadas y Señoras)! Pinta bastante bien, ¿no?

Seamos receptivos… Este podría ser el Caballero Oscuro de Spiderman.


Jerry

2 comentarios:

  1. No sabemos aún que pensar de este reboot... Pero bueno, pondremos nuestra mejor sonrisa e iremos a ver qué tienen que ofrecernos Emma Stone y Andrew Gardfield...xD

    ¡saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...