lunes, 20 de febrero de 2012

Crónica Catastrófica de una Noche de Invierno en el Cine


Hoy he ido al cine de muy buen humor. No iba desde que vi Star Wars: Episodio I en 3D y tenía mono de ver algo grande, algo prometedor.

Sin embargo, todo se ha convertido en una temible pesadilla que se va a quedar grabada en mi cabeza durante un largo período de tiempo. Ha sido tan frustrante que me veo obligado a contaros cada detalle de esta noche y, debido a la extensión de los acontecimientos, tendré que dividir estas memorias en dos artículos de la sección “Jerry Jones y El Cine Maldito”.

[Antes de comenzar esta Crónica Catastrófica de una Noche en el Cine quiero decirles a mis amigos, si algún día leen esto, que yo les aprecio muchísimo y que no voy a dejar que mi psicosis cinéfila sea un problema para nuestra amistad. Además, les pido de antemano perdón por revelar conductas acinéfilas. Dadme las gracias, no pondré vuestros nombres]

Primera Parte: El Viaje 
(y de cómo una conversación puede terminar en explosiones, llantos y Tomates Podridos).

En el trayecto de mi casa al cine, mis amigos y yo hemos empezado a hablar de cine. Íbamos tres personas en el coche, de las cuales sólo considero que yo sé del séptimo arte.

Esto no implica que mis amigos no se lo pasen bien en el cine: ellos disfrutan como enanos, pero no saben captar una esencia que es terriblemente difícil de describir para mí. Ellos disfrutan de una buena película (aunque no tienen claro qué significa “buena” para ellos) en el “aquí y el ahora” y yo disfruto con el “aquí, el ahora, y los siete días posteriores”. A mí cuando una película me gusta, me entusiasmo, y puedo tener puesta en el perfil de mi móvil la foto del protagonista durante quince días.

Total, durante el viaje, yo he dicho que “The Artist” es una buenísima película porque uno mis traicioneros colegas ha mencionado que se fue al cine pero que eligió “El Invitado” frente a la ya mencionada obra de arte. Entonces yo, consternado, he comenzado una conversación que más tarde lamentaría.

- “¿Cómo es que no te metiste a ver The Artist en vez de El Invitado?” - pregunté
- “Porque es muda, tío” – me contestó mi amigo.
- “Pues yo fui a verla y me encantó, es un peliculón”
- “Tío, ¿cómo pudiste ver esa película? ¡Está ambientada en 1927 y es muda!”

Debéis saber que soy una persona extremadamente maniática y que uno de mis terribles defectos es que no puedo soportar que alguien hable de cine sin criterio. Me da igual que mis amigos hablen de política sin tener ni idea, o que se inventen cosas para hacernos creer alguna historia… Pero no puedo tolerar que alguien hable del séptimo arte sin criterio, con prejuicios, sin pensar con sentido común o, lo peor de todo, sin darse cuenta de que negarme a mí algo relacionado con el cine es bastante ofensivo.

Es ofensivo porque yo siempre que hablo de algo relacionado con el cine, estoy absolutamente seguro de lo que digo. Si no lo sé, no sigo hablando… Pero si lo sé, lo digo, lo repito y, si es necesario, me enfado. Quizás no sepa mucho de política, de conflictos bélicos o de fútbol, pero sí sé de cine. Y que alguien me lleve la contraria, me resulta frustrante.

A pesar de todo he de reconocer que la gran mayoría de las veces yo me equivoco y no soy nada tolerante con las opiniones cinematográficas de los demás… Pero estoy intentando mejorar.


Total, ante semejante comentario, han ardido dentro de mí cosas que no queréis saber y, con mi más suave tono de voz (cargado de espadas, dagas, hachas, ametralladoras y cianuro) he contestado:

- “Una película no necesariamente deja de transmitir por el hecho de ser muda”

¡¡ZAS!!

Pero resulta que mi amigo tiene también un gran defecto: no se da cuenta de cuándo se está metiendo en la boca del lobo y de cuándo mis comentarios están cargados de mensaje aniquilador.

- “Pero, ¿cómo pudiste verla? ¡Si además sólo la ponen en versión original!”

Aquí, la cabeza me ha explotado y mis sesos han salpicado a mi amigo conductor, que guardaba silencio, provocando así un accidente en la vía pública cuyo desenlace ha consistido en una increíble explosión que ha dejado ilesos a mis dos compañeros y que a mí, sin embargo, me ha dejado triturado en pequeños trozos de carne humana necrosada.

Si he explotado, ha sido porque mi amigo se ha delatado: estaba hablando por hablar, por llevarme la contraria y sin pararse a pensar que a lo mejor en una película muda no se escuchan las voces de los actores y que, por ello, el problema del idioma no sería tan problemático (sí, que viva la reiteración).

Por lo tanto, le he mirado fijamente a los ojos y le he dicho:

- “Tío, es una película muda”

Pero él no se ha dado por vencido, él quería probar que la película era mala y que la elección de El Invitado era mucho mejor que la de The Artist. Y entonces, más tarde, ha dicho:

- “¿¡Y encima es en blanco y negro!?

Él se ha reído y a mí el esfínter esofágico inferior se me ha relajado, por lo que todo el ácido gástrico me ha quemado el esófago y no me ha dejado contestar... Me he quedado mudo y él no dejaba de hacer preguntas y comentarios.

- “Pero, ¿no hablan nada en la película?”
- “A mí me ha dicho que hablan”
- “Qué horror”

Mi amigo no había terminado de entender lo que yo le estaba intentando hacer ver. Y yo me estaba empezando a frustrar muchísimo, hasta que me he dado cuenta de que, desgraciadamente, su concepción del cine es muy distinta a la mía. Y ahí ha aflorado la tolerancia.

Pero entonces ha intervenido mi otro amigo (el conductor) y ha soltado un comentario que me ha dejado K.O.

- “A mí personalmente no me atrae nada esa película… No sé, ya sabéis que yo soy más de películas de amor y lujo

Entonces he tenido un infarto con elevación de ST, mi corazón ha entrado en fibrilación ventricular, me ha visitado el fantasma de las Navidades Pasadas y he sufrido una muerte fulminante.

Pero por un lado, esta última aportación (a pesar de sonar a broma pesada y ser totalmente verídica) tiene cierto sentido. Y ha sido ese “sentido” el que me ha hecho callar y coger el móvil para hacer que iba a escribir a alguien interesante. Es cierto que soy un fiel defensor de que el cine es algo subjetivo y que, por ello, todo el mundo tiene sus afinidades… Pero a la vez soy cinematográficamente intolerante y me resulta muy difícil aceptar que mis amigos no tengan la misma concepción del cine que yo.

Y, lo peor de todo, es que no hago nada por mejorar esa actitud intolerante: lo primero que he hecho al llegar a casa ha sido ir a la página web Rotten Tomatoes y ver la puntuación de cada película:

- The Artist: 97% [Nominaciones a los Oscar: 10, Ganadora del Globo de Oro a Mejor Película y Mejor Actor – Comedia o Musical, Ganadora del Premio BAFTA a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Original, Mejor Actor, Mejor Fotografía, Mejor Música Original, Mejor Diseño de Vestuario]

- El Invitado: 51% [Nominaciones a los Oscar: 0, Nominaciones a los Globos de Oro: 0, Nominaciones a los BAFTA: 0]

Yo, intolerante.
Vosotros, insensatos.

[Continuará]

Jerry.

12 comentarios:

  1. jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaajajajajajajjaajjajjajajaja jerry... tengo interés por saber quién es quién en esta historia aunque creo que se puede adivinar bastante bien.

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja Si les conoces, claramente sabrás quién es quién. De todos modos, no dudes en preguntarme (te lo diría directamente, pero no sé quién eres).

    ResponderEliminar
  3. jajaja. Creo que esta sección empieza a ser mi preferida! Me río un montón con ella.
    Aunque he de confesar que me identifico un poco con tus amigos... Lo cierto es que no soy muy buena juzgando pelis. Pero para eso estas tú y tu blog!

    Por cierto, que tu crítica sobre Volver me ha picado un poco y creo que algún día me decidiré a ver mi primera película de Almodóvar.

    ResponderEliminar
  4. Irene, me alegro mucho de que te guste esta sección: a mí me encanta escribir estos posts a pesar de que en ocasiones me frustre recordar lo vivido.. jajaja.

    Yo jamás había visto algo de Almodóvar, pero me sorprendió bastante. ¡Si te animas a verla, ya me dirás que te parece!

    ResponderEliminar
  5. Jajajajajaja Jerry, buenísimo este post, creo que de alguna manera, refleja lo que todos hemos sentido alguna vez.
    Solamente por tu ingenio a la hora de sentirte frustrado, y esta frase, este post merece un 10:
    "Entonces he tenido un infarto con elevación de ST, mi corazón ha entrado en fibrilación ventricular, me ha visitado el fantasma de las Navidades Pasadas y he sufrido una muerte fulminante."

    Que vaya por delante que te entiendo, a mí también me pasa con amig@s y familia, esa sensación de querer ser tolerante, y a la vez pensar internamente "no tenéis ni puta idea de cine" XDDDDD.

    En este caso, "The Artist" no me convenció, me parece una majadería hacer esa película en los tiempos que corren, todo el rato en la sala estaba deseando que se convirtiera por arte de magia en "Cantando bajo la lluvia" o "Ha nacido una estrella". "El invitado" me han dicho que está bien, pero no puedo juzgar porque no la he visto.

    Te contaré como anécdota, que mi mejor amiga nunca había visitado el cine Doré, la filmoteca de Madrid, así que la convencí para que se viniera un día. Escogí lo que me parece una de las mejores películas de la historia, "El buscavidas". Era en blanco y negro y en versión original con subtítulos, of course. Salí emocionada, aunque ya la había visto en casa, y suelta mi amiga: "no me ha gustado nada". Claro, en esos momentos, piensas: "no sé cómo me puedo juntar con esta chica" jajajajaja. Me quedé a cuadros, pero bueno, hay que comprender que el cine es totalmente subjetivo, y para gustos, colores.

    También tengo el problema en casa cuando pongo algo así para padres, abuela, etc. Me dicen directamente "pon una bonita", que viene a ser algo así como, "no queremos de guerra, ni que sean largas, ni con subtítulos, ni mudas, ni de ciencia ficción, ni que salgan escenas sexuales...". Resumen, que con los años vas aprendiendo a diferenciar que una cosa es tu forma de entender el cine, y otra, la manera en que lo ven los demás.

    Y también aprendes a buscar compañías diferentes para disfrutar de las pelis que a ti te molan, y ahora con las posiblidades de internet, afortunadamente hay bastantes modos de ir a ver pelis mudas y otros "subgéneros" con gente afín :D

    Nos vemos en la filmo. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, felicidades por tu 6º puesto en premios 20blogs, ¿fuiste a la gala?.

    ResponderEliminar
  7. Uno que ve Telecinco jajaja23 de febrero de 2012, 20:34

    Jerry eres un nazi del cine jajaja

    ResponderEliminar
  8. Trinity, me alegra mucho saber que no soy el único al que le parecen frustantes estas situaciones!! Tu anécdota la he vivido yo también muchas veces! jajaja. Y muchas gracias por tu felicitación!! No, no fui a la gala... Me era imposible. Tu fuiste?

    Con respecto al que ve Telecinco... Yo soy un nazi del cine, tú un nazi de la televisión. Nos podremos llevar bien. jajaja ;).

    ResponderEliminar
  9. Hola Jerry! Sí, yo fui a la gala con mi madre, que también es bloguera, y allí nos lo pasamos bien, había mucha gente, bebidas, comida algo más escasa, los VIP's, de los que pasé olímpicamente porque les pusieron en una zona innaccesible para el público, pero lo mejor fue el ambientillo, conocer a otros bloggers, poner cara a los ganadores de las categorías, pues de algunos soy seguidora, y en general guay, ya que era la 1ª vez que iba y tb el primer año que me presentaba.

    El próximo año te vienes con tus amigos, los "destroyers" y "nazis", y nos echamos unas risas, esta vez con mi apoyo en los debates, jajaja.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. XDDDDDDDDDD me ha encantado el artículo ahahah, me identifico mucho con él, en serio. Yo no tengo amigos cinéfilos lamentablemente (bueno, tengo pero solo de internet xD), pero la verdad es curioso este artículo porque precisamente hace 2 días estuve discutiendo con un compañero de clase sobre por qué "The Artist" era una película notable y no se la había sobrevalorado solo por ser muda y en blanco y negro. "The Artist" es mucho más que una película muda; representa el amor al cine clásico pero también al gran cine de Hollywood. A mí la película me encantó y desde que se llevó los premios de los Oscar, no leo más que gente diciendo que no es para tanto y esas cosas. Y sí me enfada muchísimo la verdad. Aunque Jerry F xD a mí "El árbol de la vida" me encantó y no por ello significa que no sé de cine! xD tengo mis razones justificadas de por qué pienso que esa película es más que un documental de imágenes preciosas o u salvapantallas para el ordenador, pero no lo explicarté aquí que me extendería muchísimo ^^

    Por último también hace 2 días tuve una discusión en ecartelera con un usuario (supuestamente cinéfilo a muerte) que dice que The Artist está sobrevaloradas por ser en blanco y negro y lo gracioso es que ni siquiera la vio! (y por encima le puso un 10 a "Ghost Rider: El motorista fantasma" xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joax, me alegro que te haya gustado y que, además, te sientas identificado con él. En realidad me alegra más saber que a otros cinéfilos como yo les pasa exactamente lo mismo!!

      Estoy de acuerdo con todo lo que dices acerca de "The Artist"... Sin embargo, no con lo de "El Arbol de la Vida" jajaja. Pero, oye, que como dije en mi primera entrada del blog: "Para gustos...películas".

      Finalmente quiero decirte que, desgraciadamente, yo también he tenido que pasar por MUCHAS conversaciones en las que amigos/conocidos míos afirmaban que "The Artist" está sobrevalorada y que ha ganado el Oscar por ser en blanco y negro... Y ninguno de todos los que me han dicho esto la han visto. Me parece una conducta de lo más inapropiada (por no decir otras cosas) pero, oye, ¡ellos se lo pierden!

      PD: lo del motorista fantasma no tiene precio. Jajaja.

      Eliminar
  11. XD, me ha matado lo de la versión original. XD

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...