viernes, 25 de noviembre de 2011

Viernes Criticón: Mi Vida Sin Mi

¿Alguna vez se te ha ocurrido que en un futuro, cuando ya llegues a la tercera edad, echarás la vista atrás y te darás cuenta de lo mucho que querrías haber hecho en el pasado? Estoy seguro de que un número considerable de vosotros (entre los que me incluyo) se habrá hecho esa pregunta en más de una ocasión y, por eso mismo, muchos nos hemos planteado si no deberíamos tomarnos la vida con más calma, vivir más intensamente cada momento y, en definitiva, dedicar un poco más el día a día al famoso “Carpe Diem”.

Mi Vida Sin Mí es una película que me sorprendió mucho por la vuelta de tuerca que le da a este asunto: en vez de centrarse en el “lo que me gustaría haber hecho”, el filme se va a centrar en el “lo que me gustaría que mis seres queridos hagan en un futuro… cuando yo ya no esté”.

● Año: 2003
● Director: Isabel Coixet.
● Cast: Sarah Polley, Mark Ruffalo, Scott Speedman, Amanda Plummer, Leonor Watling, Alfred Molina…
● Música: Alfonso de Villalonga
● Duración: 106min.

Isabel Coixet nos presenta con su cuarto largometraje a una joven llamada Ann (magnífica Sarah Polley), limpiadora nocturna en una universidad de Vancouver, que vive en una caravana con su encantador (pero desempleado) marido y con sus dos pequeñísimas hijas, a quienes quiere con locura.

Un buen día Ann es diagnosticada de un cáncer incurable: le quedan escasos meses para vivir, situación que le ayuda a darse cuenta de que hasta ahora no había vivido como se debe vivir y, por ello, será entonces cuando nuestra protagonista decida empezar a hacerlo.


Para ello, Ann recurrirá al tópico de hacer una lista de “cosas que quiero hacer antes de morir y, además, centrará sus últimas fuerzas en garantizar a su familia un futuro lleno de vida y alegría, mientras que ella se despide del mundo en el que apenas ha conseguido vivir

El personaje de Ann es absolutamente fascinante: una joven de 23 años, sin un pasado afortunado, con un presente sin sueños y un futuro escaso en el que, a pesar de las adversidades, consigue saborear la vida mientras hace todos los arreglos para garantizar a sus seres queridos un futuro feliz. Todo esto hecho posible gracias al brillante trabajo de la no-tan-conocida Sarah Polley.

Además, el resto del reparto (incluyendo a las jovencitas que interpretan a las pequeñísimas hijas de Ann) cumplen con su labor y nos dan una lección de cómo debe valorarse la calidad del cine Indie y de, además, cómo debemos respetar un género cinematográfico olvidado por los espectadores y abrazado por actores de calidad (véase Mark Ruffalo).


Mi Vida Sin Mí  nos ofrece un drama que no cae en el estereotipo de melodrama americano. Es silencioso, sencillo, discreto, dulce y muy profundo. Aunque, ojo, también cuenta con momentos muy graciosos que no dejan de mostrarnos la crudeza de la historia: ella se muere y los demás no saben que la están perdiendo, una realidad tremendamente triste reflejo de ese egoísmo tan escaso en el día a día que proviene de la bondad y del desear a los demás algo mejor de lo que nosotros tenemos.

En definitiva, el cine, desde mi punto de vista, es importante porque enseña y, además, ayuda a pensar. En concreto esta película enseña lo que puede ser el placer de vivir: el saber vivir y el hacer a los demás vivir en un mundo mejor desde las sombras, escondido, pasando desapercibido y, pues eso, construyendo “ Tu vida sin ti ”: magnífico ejemplo de cine Indie.



Jerry

1 comentario:

  1. De acuerdo completamente. Muy buena película, hiriente a la vez que singular. No sé porqué la película francesa El tiempo que queda me recordó a ella por tratarse de una realidad parecida pero muy dispares vías de escape. Recomendable igualmente. Un saludo, felicidades por el blog www.gritanlosdedos.wordpress.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...