miércoles, 17 de agosto de 2011

Crítica Especial: Monstruoso (Cloverfield)

Si hay algo que los americanos no tenían en el año 2007, era un monstruo nacional plasmado en una gran pantalla de cine. Todo el mundo conocía la existencia del japonés Godzilla, del coreano The Host o del primate King Kong (que, ¡ojo!, no es americano: procede de la recóndita Isla Calavera del Océano Índico). Así que, ¿a qué estaban esperando?

Fue entonces cuando un hombre llamado J.J.Abrams, creador de la indescriptible serie Lost y director de la reciente Super 8, se dio cuenta de esta terrible falta y, por ello, se puso al mando de la producción de la misteriosa Cloverfield. Una película muy, muy curiosa…

Año: 2008.
Director: Matt Reeves.
Cast: Michael Stahl-David, Mike Vogel, Jessica Lucas, Lizzy Caplan.
Música: Michael Giacchino.
Duración: 70min.

La película nos la presentan como un falso documental: se trata de un supuesto archivo secreto del gobierno de los Estados Unidos que recoge las vivencias de un grupo de cuatro amigos que está en Manhattan cuando la ciudad sufre el ataque de un terrible monstruo. Estos ciudadanos americanos tendrán que hacerse paso en una caótica Gran Manzana llena de edificios derrumbados, helicópteros, soldados del ejército y alguna que otra sorpresa que no mencionaremos.

A pesar de parecer muy atractiva, cabe mencionar algo que probablemente eche a mucha gente para atrás… Si no os gustó la forma en la que El Proyecto de la Bruja de Blair fue rodado, no veáis Monstruoso porque, como he mencionado, es un falso documental. Esto supone: cámara inestable, temblores, mareos, etc. Una auténtica montaña rusa. Pero ¡ojo!, desde mi punto de vista merece la pena. Gracias a esta forma de rodar la película, podemos vivir la historia con más intensidad y ponernos en el lugar de nuestros “héroes”. ¡Y eso que no hay música de fondo!.

Si seguisteis la campaña de publicidad de la película, sabréis que todo era puro secreto. El tráiler no nos muestra gran cosa (salvo que un monstruo ataca Manhattan), el reparto fue contratado de forma secreta y, para más inri, a ninguno de los actores se les envió el libreto del guión. Todo esto se debió a que J.J.Abrams quería que su película, dirigida por Matt Reeves, fuese una sorpresa pura y dura (tal y como ha hecho con Super 8).

Por si dicho secretismo durante la producción o semejante originalidad a la hora de rodar no fuese suficiente para sorprenderos, debéis saber que Monstruoso es una película que esconde varios secretos sólo aptos para espectadores curiosos (es decir, “frikis”).

[Si quieres ver la película, quizás quieras saber los secretos después… A partir de aquí hay SPOILERS]

- Secreto Nº1: Nada más comenzar la película, se nos muestra lo que sería la presentación de un filme casero. De repente, y durante la insignificante duración de menos de un segundo, aparece en pantalla un logo de la Iniciativa Dharma (LOST). En concreto, de la estación La Perla, que se creía que servía para vigilar a los habitantes de la estación El Cisne pero que en realidad era una estación en la que se estudiaba a los miembros de la iniciativa que ahí trabajaban. Curioso ¿no? Pues, muy a mi pesar, esto fue simplemente una  pequeña broma de J.J.Abrams para los fans (a mí, personalmente, me gustó) ya que Cloverfield y Lost no están relacionados.

- Secreto Nº2: Al final de la película vemos a los dos protagonistas en Coney Island y, misteriosamente, “podemos” apreciar (a lo lejos) cómo un satélite cae del cielo e impacta en el mar. Digo “podemos” porque es algo que hay que observar muy lentamente (os sugiero acudir a YouTube) y no es fácil de distinguir. La supuesta historia de este satélite es que, cuando se quiso recuperar dicho artefacto, algo fue mal y la “bestia” fue despertada. Así que, podríamos decir, que el Monstruoso monstruo vivía en el agua… hasta que decidió atacar Manhattan.

- Secreto Nº3: Muchas películas esconden algo al final de los créditos (ej: Piratas del Caribe) y Cloverfield no podía ser menos. Cuando terminan los créditos, y el volumen de la música baja, podremos escuchar a alguien decir de forma escalofriante “Help us”. Sin embargo, si dicho archivo de sonido es escuchado al revés lo que se entiende es “It’s still alive”. ¡Se me ponen los pelos de punta con esto! (disfruto con estas cosas como el que más). ¿Qué querrá decir esto? ¿Habrá segunda parte? Han pasado 4 años y aún no sabemos nada…

[Fin de los spoilers]

En fin, yo creo que nadie debe perderse este novedoso filme. Tiene clase, estilo propio, buena trama, escenas escalofriantes… y, bueno, marea un poco: ¡pero se puede soportar! A pesar de ello quiero haceros saber que a la hora de valorar esta película soy especialmente subjetivo (más de lo normal… ¡que ya es decir!) porque, sabiendo que es un producto de J.J.Abrams a mí ya me parece perfecto. Al fin y al cabo, fue él quien nos trajo la adorada LOST