miércoles, 3 de agosto de 2011

Martes Criticón: Hard Candy

¿Por qué escoger esta película para hacer una crítica? La verdad, no lo tengo del todo claro. ¿Será porque al verla me di cuenta de que Ellen Page probablemente viese propulsada su carrera por este desconocido filme y no, como todo el mundo cree, por la popular Juno? ¿Será porque me gustó mucho cómo lo hizo el director (David Slade) y, sin embargo, aún no me “atrevo” a ver su Eclipse de la Saga Crepúsculo? ¿O a lo mejor es porque últimamente, no sé por qué, veo muchas películas en las que sale Patrick Wilson?. No lo sé. Lo que sí tengo claro es que esta película me gustó mucho y os voy a decir por qué.

● Año: 2005
● Director: David Slade.
● Cast: Ellen Page, Patrick Wilson, Sandra Oh.
● Música: Molly Nyman, Harry Escott.
● Duración: 103min.



David Slade debutó (“largometraji-camente” hablando) de forma casi sobresaliente con este thriller en el que se denuncia el peligro al que se enfrentan los adolescentes de hoy en día al navegar por internet y la facilidad que tienen los pederastas para llegar a sus víctimas.

El filme cuenta cómo Hailey (Ellen Page), una chica de 14 años que parece ser bastante lista pero a la vez un tanto ilusa, queda para tomar un café con un hombre llamado Jeff (Patrick Wilson) que conoció en un chat de internet. Una cosa lleva a la otra, y ambos acaban en la casa del susodicho. Allí es donde Hailey demuestra que no es una cría ilusa sino una letal, inteligente y un tanto trastornada joven que va a hacer pagar a Jeff, un supuesto pedófilo responsable de la desaparición de una chica, por sus crímenes.

Ellen Page, la que posteriormente sería conocida y aclamada por su papel en Juno y que además hemos visto en la increíble Origen, se convierte de manera magistral en la adorable y a la vez mortífera Hailey cuyo cambio drástico de personalidad provoca un importante giro en la película: lo que parecía evidente ya no lo es, y el villano de la película queda (quizás) un tanto indefinido.

Por otra parte, Patick Wilson (al que recientemente vimos en Insidious) nos muestra de manera notable el papel del asustado (¿y arrepentido?) hombre que es sometido a una serie de torturas letales (o no) producto de la retorcida mente de la adorable Hailey. Dichas torturas pueden incitar al espectador a no mirar por la crudeza y realismo de las mismas y, aunque nada sea visualmente explícito, menores de edad no deberían contemplarnas.

La dirección, desde mi humilde punto de vista, es notable: David Slade nos muestra que sabe hacer cine de calidad y, además, económico: todo el rodaje se realizó en 18 días y el presupuesto no superó el millón de dólares.

Además, el guión de la película no es uno de esos “basado en el libro de” que están tan de moda. Sin embargo, curiosamente, la historia fue fruto del comportamiento de jóvenes japonesas que llevaban a cabo planes semejantes contra pederastas que buscaban menores por la red.

En cuanto a la música del filme, aunque yo sea un apasionado de las bandas sonoras, no es muy relevante. Es más, sólo hay 9 minutos de la película en la que podremos escuchar música de fondo y, desgraciadamente, no es de mi estilo. A pesar de ello, la música, cuando está presente, resulta correcta y adecuada para el tipo de película que se está viendo.

Concluyendo, ¿es Jeff un pedófilo o no? ¿hasta dónde es Hailey capaz de llegar?. Cuidado, en esta película nada es lo que parece y las trampas son algo clave en la misma. No dejes de mirar, no te pierdas un detalle; David Slade ha elaborado la película de tal forma que, como he dicho antes, nada sea demasiado explícito (a diferencia de otras películas como las de la saga Saw ) pero sí perturbador y del todo doloroso.

Claramente, esta película no debe dejar de ser vista; es corta de duración, intensa, terrorífica en algunos aspectos y, al terminar de verla, uno no sabe si aplaudir o quedarse en silencio mientras contempla los créditos finales.

Jerry

1 comentario:

  1. Gran película, acusada de ser poco creíble el papel que juega Page. A mí, por el contrario, me convenció. Una buena película, llena de tensión durante toda su proyección y con un final abierto. Aquí se descubrió el talento de la joven Page, una actriz que ahora nada más y nada menos está trabajando con el cómico Woody Allen. ¡Si esta chica tiene talento!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...