viernes, 19 de agosto de 2011

Jueves Criticón: Manuale D'Amore

<<El corazón tiene las dimensiones de un puño y su forma es semejante a la de una pera con la punta hacia abajo. El corazón es el órgano que simboliza el amor: sigue el ritmo de las emociones.

(…) El corazón es el último órgano en rendirse; continúa latiendo incluso cuando está separado del organismo, incluso cuando te abandona la persona amada. Incluso cuando ya no quieres sufrir más… Porque pierdes el control sobre él cuando está enamorado.

Cuando tu corazón late fuerte por otra persona ya no eres tú quien manda, manda él.>>

Así empieza Manualle D’Amore, una comedia italiana refrescante, que con este comienzo nos hace pensar que no va a ser un producto más de este tramposo y complejo género romántico.  Ante esto nuestras expectativas crecen aunque, después de ver la genial (500) Días Juntos, algo me dice que no me va a convencer. Pero bueno, le damos la oportunidad: confiemos en que los italianos sabrán dar un toque menos americano a sus filmes.

● Año: 2005.
● Director: Giovanni Veronesi.
● Cast: Margherita Buy, Sergio Rubini, Carlo Verdone, Jasmine Trinca, Dino abbrescia, Silvio Muccino, Luciana Littizzetto, Rodolfo Corsato, Dario Bandiera, Luis Molteni, Anita Caprioli.
● Música: Paolo Buonvino.
● Duración: 116min.

<<Este manual sobre el amor os guiará por las diversas fases de este eterno sentimiento. Es una guía sincera y veraz que no pretende enseñaros nada pero parte de la idea de que algunas personas cuando están enamoradas tienen serias dificultades y necesitan ayuda.>>

Sí, efectivamente a lo largo de la película se nos presentan distinta fases de las relaciones amorosas: el flechazo (enamoramiento), la crisis, la traición y el abandono. Y, por lo que nos deja caer la introducción del filme, parece que bien plasmadas… Sin embargo, no termina de ser verdad porque eché de menos un pelín de acidez en cada una de las historias.

Y oye, esas ganas de que hubiese un poco más de “acidez” se deben al hecho de que al principio nos aseguren que se trata de una guía "sincera y veraz”, no a otra cosa. Comprendemos que es una mera película pero, atención, a mí me dicen eso y yo pienso que la película va a ser tan cruda como lo es el mundo de los enamorados de (500) Días Juntos. A pesar de ello, Manualle D’Amore no cae en la ñoñería americana y defiende un género italiano más estable, atractivo y, quizás, tierno.



Prosigamos con las historias:

- El Enamoramiento: Tomaso y Julia se conocen pero ella le rechaza. Aunque, bueno, ella termina accediendo a una cita… A pesar de que pinte muy prometedor, todo resulta demasiado idílico, rozando lo ridículo. A pesar de ello, le damos el visto bueno gracias a la autocrítica del curioso compañero de apartamento (Dante) y porque admitimos que Tomaso tiene mucha carisma y resulta chistoso.

- La Crisis: quizás la mejor historia de este romance italiano. Bárbara y Marco se enfrentan a la crisis de su matrimonio y ninguno de los dos sabe cómo salir de ella. Muy graciosa y entretenida. Ambos nos convencen por sus actuaciones y porque sus personajes “tienen mucho gancho”.

- La Traición: Esta traición no está del todo mal: ella se vuelve una maestra del odio hacia los hombres y nos hace echar alguna carcajada, mientras él se queda sin pan ni agua. Pero, no nos olvidemos que el que nos riamos no significa que “Bien está lo que bien acaba”: porque no. No se conforman con dejarnos amargura en el ambiente y, por eso, todo acaba… bien.

- El Abandono: parece acertado. Estamos en una comedia, no en un drama, así que aceptamos con una sonrisa lo que se nos presenta. Eso sí, desde aquí decimos que los finales felices “apurados” nos aburren.

<<En este manual se recorren las arterias más cálidas del amor. El hombre no sabe por qué se enamora: el hombre se trastorna y punto. A veces se vuelve ridículo, a veces confuso, a veces llega a ser incluso peligroso. Pero si tenéis la constancia de seguir paso a paso este manual comprenderéis muchas cosas sobre los ciclos del amor. Buena suerte.>>

Manualle D’Amore parece que va a ser una innovadora película, como lo fue la británica Love Actually, pero resulta ser una comedia romántica más (con cierto encanto italiano) que, sin embargo, fue un gran éxito. De ahí que en 2007 ya saliese la segunda parte y, en 2011, la tercera (con Robert De Niro como miembro estrella del reparto).

Eso sí, desde mi humilde punto de vista, lo que vemos es un producto más hecho para hacer sonreír al enamorado, y hacer sucumbir al abandonado que no sabe que lo que ve no es lo normal. A pesar de ello, algunos de los personajes son muy auténticos y hay alguna broma o chiste muy gracioso. Por eso, desde MCDC, os recomiendo la película para pasar el rato... porque seguro que la sonrisa tonta os la termina sacando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...