jueves, 25 de agosto de 2011

Jueves Criticón: Funny Games

No sé si será porque Hollywood se está quedando sin ideas, o porque están hartos de pensar nuevas cosas, o simplemente porque quieren acercar películas de “antaño” al nuevo público... Pero lo que está claro es que estamos viviendo una era en la que los remakes y las sagas están de moda. He aquí un ejemplo que, sin embargo, no es del todo como cualquier otro…

Año: 2008.
Director: Michael Haneke
Cast: Naomi Watts, Tim Roth, Michael Pitt, Brady Corbet....
Duración: 112 min.

Funny Games es una película dirigida en 1997 por el alemán Michael Haneke, una producción austriaca alabada en Europa pero apenas reconocida en EEUU. El director, no contento con que su filme no hubiese tenido mucha repercusión en EEUU (no llegó a recaudar 6000$), decidió hacer un remake (esta vez producción americana) que fuese  exactamente igual que el original.

"If it had been an enormous success in America, then there wouldn't be much point in doing a remake. Neither Chris nor I ever thought for a moment that Michael would want to direct it. So when he said he would do it himself, it was as if we'd fallen upstairs. It was a dream come true."  Hamish McAlpine de Tartan Films (productor del remake junto con Chris Coen)

 Este filme, al igual que el original, cuenta cómo dos individuos, vestidos cual jugadores de golf, irrumpen en casa de una adinerada familia americana y les propone una apuesta: “mañana, a estas horas, no estaréis vivos”. A partir de ahí, los psicópatas someterán a madre, padre e hijo a una serie de “juegos” que podrán acabar (o no) en desgracia.

Michael Haneke nos presenta un terrorífico filme en el que, a  través de unos momentos de insoportable tensión, otros de pura agonía y algunos absolutamente desconcertantes (pero del todo geniales), nos sentiremos presos de los psicópatas y nuestro miedo a que irrumpan en nuestra casa se multiplicará por, por lo menos, mil.


Esta película es muy curiosa y, quizás, engañosa. No cuenta con BSO (algo que, normalmente, no juega a favor de una película de terror), los planos utilizados por el director no nos muestran toda la “supuesta verdad” de lo que está pasando pero nos hace entrar en pánico y la evolución del filme es muy tramposa. Cuando la veáis, sabréis a qué me refiero.

Si queréis pasar un mal rato, tenéis que ver esta película (conozco a más de una persona que no ha podido terminar de verla). Eso sí, hay que verla como lo que es: una película de terror. Así que nada de risas, de bromas, ni de superficialidad. Para disfrutar esta película, hay que meterse de lleno en ella para experimentar la angustia de la situación, el desconcierto de los personajes y la malicia de los psicópatas.


Cabe mencionar que Naomi Watts de nuevo nos demuestra lo bien que se le da actuar: no contentos con su papel en 21 Gramos o Muholland Drive, la actriz pisa más fuerte que nunca. Los dos psicópatas la verdad es que no les he visto mucho en la gran pantalla pero el papel lo bordan. Y Michael Haneke de nuevo hace un muy buen trabajo (a pesar de que la película tampoco trascendió mucho).

En conclusión: esta película es muy recomendable pero, repito, pasaréis un mal rato… Creedme cuando os digo que la película os dejará con la boca abierta porque estos Funny Games… son de todo menos funny.

1 comentario:

  1. Juegos macabros y horribles. Es uno de esos films que no soporto, pero aprecio precisamente porque reflejan la hipocresía de una sociedad que disfruta con la violencia ajena, vista cómodamente desde el sofá de nuestras casas. Además, hace una reflexión interesante sobre el séptimo arte. Vale la pena, pero a la vez es horrible.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...