lunes, 29 de agosto de 2011

Crítica Especial: La Guerra de los Mundos

Todos sabemos que Steven Spielberg tiene un curioso gusto por todo aquello que se relacione con vida extraterrestre. Prueba de dicha obsesión son muchas de sus múltiples películas como director (por no nombrar aquellas en las que ejerce de productor): Encuentros en la tercera fase, E.T. El Extraterreste, A.I. Inteligencia Artificial, Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal y La Guerra de los Mundos… Y es que la vida en otros planetas resulta un tema atractivo para muchísima gente pero, sin embargo, las películas de dicho género (Ciencia-Ficción-Extraterrestre) no suelen alcanzar nuestras expectativas…

● Año: 2005.
● Director: Steven Spielberg.
● Cast: Tom Cruise, Dakota Fanning, Justin Chatwin, Tim Robbins.
● Música: John Williams.
● Duración: 116min.

Esta vez, Spielberg nos introduce su filme de forma magistral con una melodía de John Williams, unos curiosos protozoos situados en una gota de agua y una sucesión de escenas que nos muestran el día a día de gente de todo el mundo. Entonces, la voz en off de Morgan Freeman nos cuenta cómo el planeta tierra había sido vigilado por inteligencias superiores a las nuestras desde hacía muchos años y que nosotros, demasiado ocupados con nuestros asuntos, no nos dimos ni cuenta…

Parece que esta película promete. Sí, el tráiler dejo entrever escenas de acción pura y la historia también da para mucho. ¿O es que no conocemos sus antecendentes?

¿Sabíais que el guión está adaptado de la obra de H.G. Wells War of the Worlds? Y, ¿Sabíais que el 30 de Octubre de 1938 la obra se adaptó a un guión de radio (interpretado, entre otros, por Orson Welles) en el cual se narraban todos los hechos cual noticiario de forma que cundió el pánico en EEUU porque la población se pensó que estaba pasando de verdad?

La Guerra de los Mundos en la Radio.

Orson Welles
Ya que lo menciono, me gustaría contarlo un poco mejor.

No es que el programa de radio decidiese tomar el pelo al país entero, ya que se les habría “caído el pelo”, sino que decidieron contar la historia de forma distinta y, para evitar posibles malentendidos, hicieron dos comentarios aclaratorios de que lo emitido era pura ficción. Pero… ¿cuántas veces hemos puesto la radio con nuestra canción favorita a la mitad? Pues eso.

La emisión comenzaba así:

"Señoras y señores, les presentamos el último boletín de Intercontinental Radio News. Desde Toronto, el profesor Morse de la Universidad de McGill informa que ha observado un total de tres explosiones del planeta Marte entre las 7:45P.M. y las 9:20pm

Después de eso sonaba una banda de música que sólo se veía interrumpida por comentarios acerca de la supuesta invasión alienígena que estaba teniendo lugar. Comentarios tan aterradores como éste:

“Señoras y Señores, esto es lo más terrorífico que nunca he presenciado… ¡Espera un momento! Alguien está avanzando desde el fondo del hoyo. Alguien…o algo. Pueder ver escudriñando desde ese hoyo negro dos discos luminosos… ¿Son ojos? Puede que sea una cara. Puede que sea…”

Ahora lo pensamos y decimos “¡Bah! Qué tontería” pero no nos engañemos… En aquellos tiempos, oír semejantes cosas por la radio eran claramente convincentes. ¡Incluso podrían serlo ahora!. Imagínense las caras de los oyentes que, por desgracia, no habían escuchado las advertencias que decían que todo lo que estaba pasando era pura ficción... Fue por eso por lo que en Nueva York y en Nueva Jersey (donde todo estaba “pasando”) las comisarías y las líneas de teléfono colapsaron. La población, aterrada por la posibilidad de ser aniquilado por una invasión marciana, se sumió en un caos y pánico impresionante. Más tarde, se enteraron de que todo era parte de un espectáculo e, indignados, hicieron numerosas quejas que llevaron a Orson Welles a pedir perdón públicamente por “la broma pesada de Halloween”.

¿Quién se atreve a decir ahora que los medios de comunicación no influyen en la población?

México y Portugal, 60 años después, hicieron lo mismo y los resultados fueron parecidos. Que no os sorprenda que algún día en las radios españolas escuchemos algo parecido…

Los más curiosos pueden leer el programa entero haciendo click aquí y si lo que queréis es escuchar el programa original del 30 de Octubre de 1938, haced click aquí (y busca el archivo "The War of The Worlds (October 30, 1938)"). Juzgad por vosotros mismos si os asustaríais o no al escucharlo…

La Guerra de los Mundos en el cine.

Pues, como habréis visto, la historia da para mucho y, cómo no, ante semejante fenómeno alienígena tenemos a Steven Spielberg.

Sin embargo, no fue él el primero en atreverse con una adaptación a la gran pantalla ya que en 1953 hubo una que vino de la mano de Byron Haskin. A pesar de la gran historia, y de lo novedosa que podía resultar, ninguno de los dos filmes contó con el “aprobado” de la mayoría público.

Steven Spielberg opta por contarnos esta inquietante historia desde el punto de vista más americano posible (¡vaya! Pensábamos que no caería en el tópico americano): padre separado tiene que pasar el fin de semana con sus hijos, los alienígenas atacan y se ve obligado a proteger a sus hijos hasta que se unan con su madre de nuevo. Al fin y al cabo Spielberg es americano; le daremos una oportunidad.

● Personajes.
La película luce por muchos de sus aspectos (que luego comentaremos) sin embargo, los personajes no nos convencieron mucho.

- Ray es el padre, interpretado por Tom Cruise, el prototipo desastre de padre americano según Hollywood: no tiene comida en la nevera salvo ketchup, tabasco, mostaza y crema de cacahuete, su casa está más sucia que una pocilga, vive en una zona no muy privilegiada y no sabe cómo ganarse a sus hijos. Lo típico.

- Su hijo (Robbie) es el prototipo (de nuevo) de adolescente americano rebelde que no se termina de entender con su padre y que, encima, sueña con incorporarse a los marines alguna vez. Suponemos que ese toque de patriotismo se debe a que la película, en bastantes aspectos, iba enfocada a la recuperación de las consecuencias de los atentados del 11-S (incluso alguna escena está inspirada en vivencias de algunos testigos del mismo: atentos a la escena de Ray llegando a casa cubierto de “polvo”). En aquellos tiempos complicados para EEUU, el patriotismo tenía que destacar en los medios (porque, como hemos visto, sí convencen al público).

- Su hija (Rachel), interpretada por una excelente Dakota Fanning, es una chica lista, miedica y, encima claustrofóbica. Resulta irritante por la cantidad de gritos que pega, lo caprichosa que puede llegar a ser y por la ropa tan fea que nos lleva. Pero, oye, a mí me dejó de piedra su actuación. Se merece un “enhorabuena” muy grande.

Como veis, no parece que Spielberg se haya estrujado mucho los sesos para sacar algo provechoso de sus personajes. Sólo se salva el alocado Tim Allen y, como hemos dicho, la buena actuación de la prometedora Fanning.

● Efectos Especiales.
Después de presentarnos a los personajes, aparece una nube negra, una nube negra muy curiosa que empieza a soltar rayos al patio de Tom Cruise mientras él se asusta más que su querida hija.

Y entonces, todo falla: los coches, la red eléctrica, los móviles y hasta los relojes se estropean. Comienza la crisis y la música de John Williams nos pone en ambiente: algo terrible se acerca.

Los trípodes aparecen de manera trepidante y asombrosa. Nos hacen esperar lo mejor del filme. Además, los diseños de estas curiosas naves espaciales muestran algo como nunca habíamos visto: nada de naves a lo Star Wars  ni platillos volantes… Son unas naves con alma propia, libres del prototipo o cliché del género, que imponen y que, como nunca antes las habíamos visto, nos hacen preguntarnos qué harán y para qué servirán exactamente.

Es entonces cuando nos damos cuenta de que las escenas de acción, los efectos especiales y los diseños de naves/aliens no van a decepcionarnos para nada… ¡Y así es! La película cuenta con unas escenas verdaderamente emocionantes, claustrofóbicas e impresionantes tales como la destrucción de un puente lleno de coches, la escena en la que Ray sale de la casa de su mujer y ve un avión (real, por cierto) en pleno “jardín”, el ferri, el sótano…

● Guión.
La primera vez que ví esta película, allá por 2005, quedé absolutamente asombrado por ella. Sin embargo, cuando la re-visualicé no hace mucho me di cuenta de que, como Spielberg dijo: “Esta es una película de terror para niños”.

Yo, personalmente, al verla por primera vez me agobié como nunca, me divertí como un enano y me quedé, pues eso, anonadado. Pero ahora mismo la película me parece del todo efectiva (y, oye, una de las mejores dentro de este género) pero, la historia, tiene un enorme fallo: es demasiado americanada. A pesar de todo, no creo que por eso debamos de calificarla como “mala”.

Mucha gente defiende que el final de la película es un verdadero desastre. ¿Qué final? [alerta: SPOILER] ¿el desenlace tremendamente americano (y spielberg-iano) de “reencuentro familiar”? ¿O el hecho de que los alienígenas no pudiesen sobrevivir al Planeta azul por los microorganismos localizados, entre otros sitios, el agua?. Pues bien, culpemos a H.G.Wells ya que, en su novela, el final pastelón también está presente y, quizás, los realizadores del filme decidieron mantener ese espíritu. Si es por lo de cómo mueren los marcianos… ¿de verdad es tan ridículo? A mí me parece del todo apropiado e incluso científico: selección natural. [fin SPOILER]. Resulta que la película es muy fiel a la novela en la que está basada así que, señores, no culpemos a quien no tiene la culpa: si no hubiesen sido tan fieles a la novela, los amantes de la misma la habrían criticado, y siendo fiel a la novela, los demás la critican. “¡Oye! ¡Para gustos… películas!”

● Conclusión.
Me considero un fan hecho y derecho del género de las películas de extraterrestes y, esta es, en definitiva, una de mis preferidas.

A pesar de ello, siendo lo más objetivo que puedo, he de admitir que la historia al más estilo americano (de americanada) me parece un tanto empalagosa. Pero bueno, ¡cosas peores se han visto! Y, además, este filme cuenta con muchísimos aspectos positivos que compensan.

En defensa de mi queridísimo Steven Spielberg, el guión no fue tocado por semejante maestro del cine. El manejo de la cámara, la forma de plasmar las situaciones que viven nuestros personajes y las actuaciones me hacen ver que Spielberg sigue teniendo los pies en la tierra y que sigue siendo uno de los grandísimos de la alfombra roja: aportando a su público películas entretenidas y emocionantes, algo que pocos saben hacer bien.

Yo, personalmente, recomendaría que si queréis pasar un rato entretenido, disfrutando de una película con acción por doquier, ver a una brillante Dakota Fanning y contemplar unos efectos visuales y sonoros alucinantes, no os deberíais perder esta película.